jueves, 5 de junio de 2008

Psicologia



Se define la psicología como el estudio del comportamiento de los organismos vivientes. Mas específicamente estudia los principios que rigen la actividad humana. PSI y se suele emplear como símbolo de la psicología a la letra psi, anteúltima letra del alfabeto griego, según el siguiente detalle:


La psicologia es una
ciencia relativamente nueva y desde su inicios hasta su consolidación fue objeto de grandes transformaciones que hicieron de ella lo que se conoce hoy en dia como la ciencia de "la conducta y los procesos mentales" a lo largo de todo el mundo.

En general todas las corrientes psicológicas tratan de comprender al hombre desde sus perspectivas, coincidiendo en lo esencial, que es ayudarlo a lograr una mejor adaptación social y a alcanzar una mayor realización personal.
La Organización Mundial de la Salud define a la salud del hombre como el estado de bienestar biopsicosocial, con una visión del ser humano como una unidad física, mental y social.
Muchos problemas físicos, mentales y sociales, provienen de las dificultades en las relaciones interpersonales que los humanos aprenden a partir de su relación con la madre.
Este enfoque, incluye una gran cantidad de teorías, denominadas ambientalistas, que ponen el énfasis en los factores sociales como determinantes de la conducta.
La Psicología Social es un ejemplo, minimizando las capacidades innatas y acentuando la influencia del ambiente y la posibilidad de desarrollo y educación como causas de las dificultades de adaptación y de exclusión social.

14 comentarios:

Dora Gómez dijo...

gracias a textos tan significativos como el anterior; muchos estudiantes podemos conocer mas sobre nuestra carrera y hacer util nuestros conocimientos en cuanto nos podamos relacionar con los escritos.

excelente escrito; espero poder hacer parte de ellos; ya sea escribiendo o una lectora mas.

Anónimo dijo...

"NO NOS ATREVEMOS A MUCHAS COSAS PORQUE SON DIFÍCILES, PERO SON DIFÍCILES PORQUE NO NOS ATREVEMOS A HACERLAS..." SÉNECA.
OJALA QUE EN LO SUCESIVO APRENDAMOS COMO POTENCIALES PROFESIONALES DE LA PSICOLOGÌA, A VALORAR ESTOS ESPACIOS CULTURALES; QUE NOS SON FACILITADOS PARA PODER EXALTAR NUESTROS PENSAMIENTOS Y A LA VEZ INTERACTUAR CON NUESTROS TUTORES Y COMPAÑEROS, AMPLIANDO ASÍ LA GAMA INMENSA DEL SABER.

CATALINA FAYAD HERRERA
III SEMESTRE DE PSICOLOGIA

Unknown dijo...

En el ejercer profesional de un psicólogo, nos debemos de llenar de muchas herramientas para poder lograr objetivos claros, ya que nuestra población a trabajar es el ser humano, una especie tan maravillosa y al mismo tiempo compleja. El éxito de cada quien depende que tan lejos quiero llegar y que tanto quiero dar de mi. Janeth Rodríguez

Elisbeth dijo...

En la psicologia como pensamiento y conducta humana, muchos se an visto a investigar los procesos basicos como lo es el aprendizaje, sus sensaciones, sus gustos en fin todo lo relacionado sobre el pensamiento humano, pero a esto se le añade los problemas fundamentales, el poder entender como una persona influye entre sí o como una caracteristica es un rango estable en la personalidad o simplemente una respuesta a la situación

marlly ortiz dijo...

para mi una definicion corta de psicologia es el estudio cientifico de la conducta y los procesos mentales,

Unknown dijo...

La psicologìa es la ciencia màs completa que nos permite observar y estudiar al ser humano en todas las etapas de su vida, tanto psicologicas, fisicas, biològicas y su entorno social.

adri dijo...

La Psicología es la ciencia que estudia las funciones psicológicas, como la atención, la percepción, la memoria, el pensamiento, la inteligencia, el lenguaje, y el aprendizaje.

También se ocupa de la afectividad, como las emociones y la sexualidad; de las etapas evolutivas del desarrollo humano, de la conducta, la personalidad, la vocación, el trabajo y los fenómenos sociales.

Dora Gómez dijo...

EL SER HUMANO Y SUS CAMBIOS

CONOCIENDO LOS CAMBIOS FISIOLÓGICOS DEL CUERPO HUMANO EN LA PUBERTAD

LA PUBERTAD
La pubertad es la etapa de la vida en la que tiene lugar la aparición de los caracteres sexuales: desarrollo mamario, aparición de vello en el pubis y axila, etc. Es por tanto, una etapa de grandes cambios físicos, adquirimos el aspecto de adultos, y psicológicos, ya que marca el inicio de la adolescencia.
La pubertad es un periodo de tiempo que se extiende desde que comienzan a desarrollarse dichos caracteres sexuales secundarios hasta que finaliza la maduración del sistema reproductor.
En la etapa de la pubertad el cuerpo comienza a cambiar y desarrolla todos los genitales del hombre y la mujer, este cambio se genera entre los 10 y 14 años aproximadamente.
CAMBIOS FÍSICOS EN LA MUJER
En las damas de 8 a 10 años de edad, se siguen considerando como niñas, aún no han entrado en la pubertad, seguramente aún no han crecido los pechos, no tienen vellos en el pubis ni en las axilas (o tienen apenas una sombrita).
las damas entre los 11 y 13 años de edad, están entrando en la pubertad, y en su cuerpo una hormona llamada "Estrógeno" que son hormonas sexuales de tipo femenino producidos por los ovarios; entonces con ellas se producen los cambios de voz, los pezones comienzan a destacarse más, los senos comienzan a crecer lentamente, probablemente ven su primer periodo, además las caderas se ensanchan un poco y estas son características de que están creciendo y dejando de ser niña para ser una mujer.
CAMBIOS FÍSICOS EN EL HOMBRE
El cuerpo de los caballeros también sufre cambios progresivos en esta etapa.
Los caballeros de 8 a 10 años de edad, aún son niños; no tienen vellos ni en el pubis ni en las axilas. El pene todavía es pequeño y la espalda está muy poco desarrollada.
Desde los 11 a 13 años comienza a circular en el cuerpo del niño una hormona llamada "Testosterona" entonces empiezan a tener vello en el pubis y también comienzan a cambiar el tono de la voz siendo cada vez mas grave; además le crece el pene y la espalda y es posible que también le crezca vello en la cara tenga la necesidad de rasurarse.
A esta edad puede ser que tengan erecciones frecuentes y poluciones nocturnas; es decir, que mientras duermen el pene se pone duro y aunque no se este haciendo nada eyaculan o se expulsa esperma por el orificio que tienen en la punta del pene.
La primera erección no es la tienen en esta etapa sino en la niñez por lo tanto no la recordarán, la erección muy lejos de lo que se cree comienza en la mente y no en el pene, con un pensamiento que tenga en una mujer atractiva o que le guste puede llegar a tener una erección al momento de pensar y soñar con ella.
Finalmente terminó este post con la importancia de la educación sexual en los niños, adolescentes y adultos, incluyendo a los últimos porque hay muchos que todavía no conocen su cuerpo y los nombres de muchas partes de sus genitales por lo tanto es importante que se comience a difundir en todas partes conocimiento sobre la sexualidad que no es solo tener relaciones sexuales, porque el ser hombre o mujer implica una sexualidad, por eso la educación sexual trata de impartir una información progresiva y adecuada de lo que es la sexualidad humana para su formación, tanto en lo biológico como en lo afectivo-social. Debe perseguir la realización de una sexualidad plena y madura que permita al individuo una comunicación equilibrada con el otro sexo, dentro de un contexto de afectividad y responsabilidad.


hecho por Dora Gómez, Esperanza Zabala, Jennyfer Betancourt y Helmuth Silva.

Dora Gómez dijo...

Me parecio indispensable y bueno este articulo para compartir.

Cambio psicológico
El desarrollo psicológico de las personas es un proceso de cambio continuo. Los psicólogos evolutivos han estudiado dichos cambios y llegado a algunas conclusiones interesantes:
1. La vida es un juego entre el cambio y la continuidad.
2. Los cambios interactúan unos con otros a modo de un sistema, de tal manera que un cambio en un aspecto afecta a otros aspectos, tanto en nuestras vidas como en las de los que nos rodean.
3. Que un cambio en apariencia pequeño puede llegar a tener unos efectos impresionantes, así como un gran cambio puede no tener consecuencias importantes en la estructura básica de la persona.
El estudio del desarrollo humano pasa inevitablemente por el análisis de los contextos en los que el individuo está inmerso, y de la influencia que tienen en la persona.
Aunque la Psicología evolutiva, o Psicología del desarrollo, es relativamente reciente como ciencia, sus logros son muchos y se pueden sintetizar en:
• Conocimiento de cómo, por qué y en qué dirección cambian las personas
• Mayor comprensión de por qué unas personas difieren de otras en su evolución
• Gran capacidad para orientar las intervenciones terapéuticas, ya sean preventivas, correctivas o enriquecedoras; y sobre todo un cuerpo de teorías bien asentadas y contrastadas.
Para Renny Yagosesky, Escritor y Orientador de la Conducta, el cambio psicológico para ser verdaderamente valioso, debe incluir el elemento conciencia, pues sólo así puede servir a un proceso evolución congruente y estable, en el cual se sintonizan valores, objetivos y acciones, para generar un resultado benéfico tanto para el sujeto como para su entorno. Afirma, además, que el cambio verdadero involucra modificaciones en lo cognitivo, lo emotivo y lo conductual; que es un proceso necesario y posible: necesario para ajustarnos a las variaciones de la realidad, y posible, por cuanto somos portadores de numerosos recursos para ello.

Hecho por Dora Gómez

Dora Gómez dijo...

Pienso que para el tema el se humano y sus cambios, es importante e enriquecedor, el siguiente articulo.

CAMBIOS PSICOLÓGICOS Y SOCIALES EN LA ADOLESCENCIA

Por Octavio Ortega, en 30 de Abril de 2007
Uno de los principales cambios que se viven en la adolescencia tiene que ver con la aceptación y adaptación al nuevo cuerpo, ese cuerpo que es muy diferente al que tenías de niño o niña. Todos los cambios físicos que mencionábamos en el artículo anterior, y la rapidez con que se viven, generan sentimientos de preocupación y ansiedad. ¿Será normal lo que me está pasando?, ¿por qué mi cuerpo se ve tan raro?, ¿por qué ahora me muevo con torpeza?, ¿les pasará lo mismo a otras/os?…
Esta situación provoca una especie de aislamiento (un ejemplo de esto es que se prefiere pasar mucho tiempo a solas encerrado/a en el cuarto) y a la vez a una exploración constante del cuerpo. También surgen sensaciones de vergüenza e incomodidad, especialmente por la creencia de que las demás personas están muy pendientes de los cambios que ha experimentado nuestro cuerpo. Esto también genera que se le dedique mucho tiempo y atención a la apariencia física, probando nuevas formas de vestir, peinarse, hablar, caminar, con la intención de mostrarse más atractivo y de ser aceptado.
La nueva apariencia no solo modifica la relación y la imagen que se tiene de una/o misma/o, sino que también produce cambios en las relaciones con las otras personas. Esto porque al dejar atrás el cuerpo de niño o niña, las personas adultas te perciben de manera diferente, y esperan que “si tu cuerpo es de adulto, actúes como adulto“, lo que puede causar problemas si se delegan responsabilidades para las que emocionalmente no estés preparado.
Otra situación que suele pasar es que se genere un distanciamiento físico entre el o la adolescente y sus padres o personas adultas cercanas, a diferencia de la época infantil en la que solían intercambiar besos, caricias y abrazos. Esta distancia física puede resultar muy dolorosa para ambas partes. Conforme va pasando el tiempo, y se logra conocer y explorar el cuerpo, las preocupaciones van disminuyendo y se va viviendo una mayor aceptación y comodidad corporal.
En los últimos años de la adolescencia, generalmente se experimentan sentimientos de tranquilidad con respecto al propio cuerpo, lo cual permite una integración del esquema corporal (o sea, la imagen interna que tenemos de nuestro propio cuerpo). Es definitivo que la forma en cómo se viven y sienten todos estos cambios físicos, así como la reacción de las personas que nos rodean ante ese nuevo cuerpo, van a determinar la autoestima y el autoconcepto que tengamos de nosotras/os mismas/os.
Otro proceso propio de la etapa adolescente es la adquisición de nuevas capacidades de pensamiento. Lo que sucede es que en la infancia, se tiene un pensamiento de tipo concreto, es decir centrado en una sola cosa a la vez y basado en el aquí y ahora de la realidad (lo que se ve). En cambio, en la adolescencia se adquiere una forma de pensar de tipo formal o hipotético-deductivo, con la cual se puede razonar e ir más allá de las experiencias concretas.
De esta forma, las y los adolescentes se interesan en problemas que no tienen que ver con su realidad cercana, desarrollan su capacidad crítica, piensan en valores y consecuencias a largo plazo, disfrutan de la capacidad de reflexionar y explorar sus sentimientos y pensamientos, entre otras cosas. Todo esto les permite tener posiciones propias —las cuales defienden “a capa y espada“— y cuestionar a las personas adultas que ocupan algún lugar de autoridad, como los padres, madres o profesores.
Pero reflexionar no solo sirve para contradecir, sino que también les permite analizar experiencias, sacar conclusiones, y tener una conciencia más realista. Además, en la adolescencia se re-construye la identidad, es decir, se busca la respuesta a la pregunta ¿quién soy?, mirando hacia atrás (o sea hacia lo que ha sido su vida) y reflexionando sobre las nuevas experiencias adquiridas. Este cambio no se vive solamente en la adolescencia, ya que la identidad no es estática, sino que a lo largo de toda la vida se continúa elaborando en ciertos momentos. Por ejemplo cuando se tiene un hijo o hija, cuando se llega a la tercera edad o cuando se da un movimiento social muy importante.
Para lograr esto, se viven situaciones como: la renuncia a la dependencia de los padres, la búsqueda de la autonomía e independencia, el cuestionamiento de la autoridad de las personas adultas, el interés por tener amistades, la importancia de pertenecer a un grupo de amigos o amigas, entre otras. Está claro que las relaciones con las personas adultas cambian drásticamente, especialmente con los padres, lo cual puede generar situaciones de conflicto ante el cuestionamiento, desafío y necesidad de probar su autoridad. Sin embargo, si las personas adultas enfrentan estas experiencias con tranquilidad y facilitan la adquisición de la autonomía del o la adolescente, la transformación de estas relaciones no tiene que ser algo negativo.
Además las relaciones con las personas de la misma edad (grupo de pares) se vuelven muy importantes y necesarias, ya que estas permiten comprender mejor los cambios y vivencias que se tienen; encontrar un lugar propio en un grupo social; obtener apoyo y afecto; explorar conductas y destrezas sociales; expresar abiertamente sus deseos y necesidades. El otro cambio del que hablaremos se refiere a la construcción de proyectos de vida para el futuro. Los proyectos de vida no se limitan a lo que se va a estudiar o en lo que se va a trabajar en el futuro, sino que se refieren también al lugar que se desea ocupar en la familia, la elección de pareja, el papel que se va a asumir en la comunidad, por ejemplo.
Para definir el proyecto de vida, se deben tomar en cuenta los intereses de la persona pero también sus características y habilidades personales, de manera tal que pueda lograr el mayor nivel de realización personal posible. Muchas veces, al inicio de la adolescencia, las personas se dejan llevar por influencias familiares al tratar de definir lo que quieren hacer en el futuro, o por pensamientos idealistas (por ejemplo, ser una estrella de cine). El problema es que a veces estas ideas no corresponden con las posibilidades reales para realizarlo. Después, las y los jóvenes se ponen más realistas, reconocen sus limitaciones y ubican sus aspiraciones en sí mismas/os. Sin embargo, las angustias e incertidumbres sobre su futuro van en aumento.
Al pasar del tiempo, y casi que al acercarse a la vida adulta, la mayoría de adolescentes logran más claridad con respecto a lo que desean, las posibilidades que tienen para llevar a cabo sus proyectos, y la forma en que lo harán.

Dora Gómez

Dora Gómez dijo...

hola Profe,

Profe lo que sucede es que se me presento un problema personal a ultima hora...y se me es imposible asistir el sabado a la tutoria.

Sin embargo yo envío mi trabajo que esta propueto para este sabado y luego se lo expongo. Claro esta si estas de acuerdo.

Muv¡chas gracias.

Camilo Palacios dijo...

hola profe, por fin pude ingresar al blogspot.

Camilo Palacios dijo...

Los períodos de la vida y los cambios de personalidad

En rigor, la personalidad comienza a formarse desde el momento del nacimiento. Aunque en los primeros meses de vida, y aún en los primeros años, prevalecen los reflejos y los instintos, el niño tiene una gran capacidad de aprendizaje, derivada de su gran capacidad de observación y de su necesidad de adaptación al mundo que le rodea. Excepto por enfermedades graves que afectan a centros cerebrales de importancia y le privan de toda comunicación, el niño depende de esas primeras relaciones con su familia para forjarse una idea del mundo y de sí mismo. La fantasía juega un papel primordial y sin desecharla, es preciso llevarla hacia la imaginación, distinguiendo la primera de la segunda en que la una no tiene control sobre las secuencias ni su desenlace, mientras que la otra une las imágenes con orden y coherencia, facultando en el futuro una buena dosis de creatividad.
La adolescencia es un período fundamental, pues las experiencias empiezan a volcarse hacia el interior y el gran descubrimiento es el yo: la propia identidad reconocida y aceptada, con sus virtudes y sus defectos, es un paso esencial para la conformación de la personalidad. No olvidamos el desarrollo sexual, pero creemos que aun este aspecto fisiológico se revierte en nuevas vivencias íntimas.


Durante la juventud, la educación recibida inclina a escoger una u otra forma de vida, desde los estudios, la profesión o la constitución de una familia. En esta época todo puede hacerse y todo puede perderse. En general, prima el entusiasmo por lo que la vida les deparará a los que esperan la realización de sus sueños. La personalidad, si no está aún consolidada, se enfrenta a las primeras desilusiones serias que se convertirán en frustraciones en poco tiempo. Desgraciadamente, la afirmación de la personalidad, en un mundo como el nuestro, depende casi exclusivamente del éxito social, profesional ó económico que se obtenga. Lo sentimental tiene su importancia, pero suele quedar relegado ante la valoración y aprobación de los demás.
La madurez equivale a un recuento de la vida. Pero la personalidad no depende de ello; ya está definida. Podrá aprobar o no lo hecho, pero no es entonces cuando se estabiliza. Lo mismo sucede durante la vejez, en que la satisfacción individual depende en buena medida de lo que se haya cosechado antes: el desgaste físico, que no siempre es inhibitorio, no afecta a la mente ni a los sentimientos, ni a los valores que han servido de guía durante los años previos.
Los cambios de personalidad, relacionados con las edades de la vida, son cambios “normales”, aunque pueden volverse patológicos si no ha habido nunca un equilibrio más o menos estable, un conocimiento de lo que cada uno es y lo que puede y debe hacer para conseguir lo mejor de sí mismo.
Existen otros cambios, más profundos, que van más allá de la edad. Hay momentos en la vida, que se dan antes o después, y que equivalen a verdaderos renacimientos. Son como encuentros con uno mismo, revelaciones impactantes de lo que ignoramos pero queremos saber, o de lo que intuimos y necesitamos certificar.


Tal vez estos sean los cambios más importantes, los que hacen realmente al ser humano y los que configuran su personalidad como si fuera una obra de arte. Todos los filósofos que se han preocupado por sus discípulos, han intentado provocar este tipo de cambios y vale la pena recordar la expresión socrática de convertirse en “comadronas de almas” para dar nacimiento al deconocido con el que convive cada uno, y darle cabida en sí. ¿Puede llamarse a esto doble personalidad?. ¿O es tal vez una personalidad que va sumando nuevos factores, antes ausentes, que dan nuevos matices al individuo, hasta hacerlo irreconocible aun para sí mismo?

Este es un aporte de Camilo Palacios y Olga Patricia Arias

Unknown dijo...

Felicitaciones camilo y compañia qua hayan podido ingresar por fin al blog, pueden poner sus comentarios en el curso que estan asistiendo conmigo y aporten nuevos temas.

Buen dia.