viernes, 22 de agosto de 2008

PSICOLOGIA DEL ENVEJECIMIENTO


Aborda las cuestiones básicas que nos planteamos sobre el futuro. ¿Cómo funcionaremos física, cognitiva y emocionalmente cuando nos hagamos mayores?. Analiza los roles, o principales actividades de la vida, que asociamos con nuestra vejez: la jubilación, la viudedad, la condición de abuelos. Se ocupa de hechos menos esperados, como volver a los estudios e iniciar una carrera mayor
Áreas


  • Biológico
    — Se refiere a la investigación sobre los cambios de la edad y el paso del tiempo que se producen en los sistemas biológicos del organismo.

  • Psicológico
    — Se refiere al estudio de los cambios y/o estabilidad que el paso del tiempo produce en las funciones psicológicas como la percepción, atención, aprendizaje, la afectividad y la personalidad, entre otros fenómenos.

  • Social
    — Se refiere a la búsqueda de cambios debidos a la edad relativo a los roles sociales, intercambio y estructura social.

La intervención terapéutica procura:



  • — Enfrentar la situación crítica, propiciar cambios y mejorar la calidad de vida.
    — Proporcionar alivio a la tensión emocional, desahogo y liberación a la angustia por medio del marco de contención adecuado.

  • — Favorecer una mejor adaptación a la realidad: ni la acomodación pasiva, sumisa y resignada, ni la asimilación egocéntrica y puramente narcisista.

  • — Propiciar la ampliación de las posibilidades personales revalorizando lo que se tiene y puede en dirección a la elevación de la autoestima.

  • — Propender al mayor ajuste y gratificación en las relaciones interpersonales, adecuando las exigencias hacia ellos mismos y hacia los demás, tornando mas fluida la comunicación y conexión.

  • — Ayudarles a delimitar sus problemas y descubrir las estrategias para resolverlos contribuyendo a que tomen parte activa en la evaluación de sus posibilidades y participen en la toma de decisiones que corresponden a su propia vida, y la de sus familiares más cercanos.

  • — Ampliar las posibilidades de interrelación familiar y social mejorando la comunicación interpersonal, logrando mejor ajuste y gratificación.

  • — Participar en la construcción de un espacio de elaboración de los aspectos traumáticos de la enfermedad, recreando la red social y familiar de sostén imprescindible.

  • — Generar una dinamización capaz de transformar vivencias de estancamiento, aburrimiento y empobrecimiento personal, a través de la creatividad, la sublimación y el juego simbólico.

QUÉ ES ENVEJECER?
Corresponde a una etapa de la vida de la vida del individuo en el cual se pierde progresivamente la capacidad de adaptación y la aptitud de reaccionar adecuadamente a los cambios.
Éste deterioro se debe a la disminución del potencial de reserva que se produce naturalmente en todos los órganos y sistemas del cuerpo con el transcurso de los años.


¿Qué pasa cuando envejecemos?
— La capacidad de reserva y adaptación a la exigencia se va perdiendo.
— Aparece disnea (sensación de ahogo) al subir escaleras o se intenta correr.
— Incapacidad de memorizar un tema con facilidad como lo hacia antes.
— El adulto mayor puede estudiar, caminar normalmente, pero en caso de exigencia mayor se le dificulta.

46 comentarios:

Anónimo dijo...

l hombre es rico desde el momento en que ha sabido familiarizarse con la escasez. "Epicuro de Samos", fundador de la corriente filosófica:Hedonismo.
Evitaba el concepto estoico de "destino", enraizado este termino con el fatalismo de la cultura griega.
Si partimos de la base principal del hedonismo; que no es otra más que la busqueda infinita del placer y la supresión del dolor, encontramos que desde los años milenarios, el hombre en el afan de perpetuarse a través del tiempo, olvida lo más importante; el bienestar corporal y mental del mismo en ese instante de lucidez, que es la juventud.
Los años dorados son una azar en nuestra cultura, si los enfrentamos a otras, donde el significado de los años, no nos da el titulo de viejos, sino de sabios.
Cito con todo respeto este pequeño aparte de mis pensamientos, con el fin de añadir un ingrediente más a lo expuesto por nuestra tutora.
y digo a la vez "-Mientras mi corazón sienta como un niño de 10, mi razón se vea como la de un chico de 19 y mi actuar sea el de un hombre de 30, mi alma y mi cuerpo eternamente serán jovenes". CATALINA FAYA HERRERA.(III SEMESTRE DE PSICOLOGIA)....

Unknown dijo...

Buenas noches Catalina, muy bueno tu aporte y esta bueno para análisis en tutorias.

Anónimo dijo...

Querida Doctora Rodriguez, de ante mano gracias, por la dedicación Y guía que nos ha demostrado desde su ingreso a la Universidad.
Acerca del tema que vengo citando, deseo agregar, que el Epicureísmo terminó luego de varias decadas de discución sobre la hipotesis origi- nal, por recomendar a sus discípulos, "los placeres del alma, antes que los terrenales", dado que muchos no interpretaron correcta- mente lo expuesto por Epicuro.
quien palabras menos, palabras màs, nos invitó a hacer una estadistica de todos nuestros actos, sin dejar nada la azar, buscando así el placer puro de las cosas, lejos del dolor o las consecuencias adversas de los mismos. En una palabra se nos invita a alcanzar, la "ATARAXIA", que es la disposición del ánimo, gracias a la cual alcanzamos el equilibrio emocional.
Si nosotros como psicologos, empe- zamos a introyectar dicha filoso- fía, serà más facil proyectarla y difundirla.en nuestros semejantes.
"-La adultez será una etapa de sabiduría, si sembramos inteligencia y meditación en el limite corto de nuestro tiempo actual-".
CATALINA FAYAD HERRERA
III SEMESTRE DE PSICOLOGIA

Unknown dijo...

Me parecio pertinente el tema expuesto

lorena gamboa dijo...

Hola querida tutora,

Unknown dijo...

Hola querida Tutora , no habìa podido participar en el blog porque no me dejaba entrar el comentario porque la contraseña era incorrecta. me toco volverme a registrar mi participaciòn se la envie por su correo .
atte,ç
Elsalorena Gamboa c

Elisbeth dijo...

Como psicologìa toda persona tenemos que saber que todos vamos a llegar a esas edades llamada la tercera edad por està razòn venimos preparandonos a medida que va pasando el tiempo y viendonos como nuestra apariencia biologica, fisica, espiritual y corporal va cambiando a nivel del paso del tiempo

Unknown dijo...

"El envejecimiento es un fenómeno de aumento progresivo y alarmante en el ámbito mundial derivado de las transformaciones económicas y sociales. La menor tasa de nacimientos, sobre todo en países desarrollados; junto a los avances médicos permiten que cada vez haya mayor cantidad de gente anciana en nuestros países. Esto trae consigo una mayor prevalencia e incidencia de enfermedades, para nuestros fines las enfermedades Neurodegenerativas. Según datos de las naciones unidas en el año 2000 el porcentaje de adultos mayores de 65 años alcanzaba el 6,9%, mientras que las estimaciones para el 2050 indican que la población de estas edades alcanzará el 16,2% (World Population Prospect, 2006). Nuestro país no escapa a esta realidad, la población del adulto mayor constituye en el año 2005 el 7.68 % de la población lo que equivale a 2 millones 146 mil personas. Actualmente existen aproximadamente 22 adultos mayores por cada 100 menores de 15 años de edad (INEI, 2005), según proyecciones en el año 2025 habrían 52 personas de 60 años por cada 100 menores de 15 años, cifra que seguiría duplicándose".
http://www.psicologia-online.com/articulos/2008/08/educacion_envejecimiento.shtml



Tenemos mucho que hacer, como vemos la poblacion de la tercera edad va en aumento, y es muy importante empezar a tabajar con esta comunidad que esta tan olvidada y desprotegida.


Diana Mora
III semestre

Unknown dijo...

Chicas una nueva bienvenida, los aportes son muy valiosos y hay que tenerlos en cuenta en nuestro ejercer, para no olvidarnos de la parte humana y sensible que encierra al ser humano en todas las etapas de su vida.

Una reflexión: Debemos esperar a que aparezcan inconvenientes en cualquier edad de nuestra vida y en la de los demás para hacer algo al respecto.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Octogenario australiano es campeón de fisicoculturismo

SIDNEY (Reuters) - Con casi 80 años, Ray Moon ha superado la polio, una operación a corazón abierto, problemas de próstata y la ruina económica para convertirse en campeón de fisicoculturismo en Australia.
Con la energía de un hombre mucho más joven, Moon se coronó campeón en la categoría por encima de 60 años de una competición nacional de fisicoculturismo para aficionados que tuvo lugar el domingo.
"Normalmente estoy en la categoría por encima de 70 años, pero la eliminaron, así que me enfrenté a hombres más jóvenes," dijo Moon a Reuters por teléfono.
El ex restaurador y millonario comenzó a entrenarse hace cinco años para "poner en orden sus preocupaciones," después de que su negocio fracasara.
"Fui bastante desafortunado y me enfrenté a un obstáculo financiero que me dejó sin dinero, así que necesitaba algo para organizar mi cabeza (...) Así que empecé a trabajar con el propietario del gimnasio que era un ex Mr. Universo," destacó.
Moon, que este año cumple 80 años, sigue una dieta estricta y un régimen de entrenamiento.
"Entreno cinco días a la semana, dos horas de ejercicios y también camino tres o cuatro kilómetros al día en la cinta," afirmó.
"Llevo una dieta alta en proteínas," agregó.
Moon dijo que espera inspirar a la gente mayor a ser más activa.
Y su consejo es sencillo: "Siempre tuve una actitud positiva mucho antes de arruinarme, pero ciertamente ayuda cuando no tienes dinero y tienes que empezar otra vez, es una gran diferencia," aseguró.
(Traducido por Servicio Online de Madrid. Editado por Javier Leira)



que buen ejemplo de superacion, nos da a entender que la edad no es una limitante que impida la realizacion de nuestros sueños.


diana

Anónimo dijo...

QUERIDOS COMPAÑEROS Y APRECIADA DOCTORA:

DOY GRACIAS A DIOS EN TODO MOMENTO Y EN TODO LUGAR. CON EL INICIO ESTE APORTE YA QUE SIN SU VOLUNTAD NO PODRIA DE TAL FORMA EXPRESAR MI SENTIR, PORQUE CON EL RESPETO QUE TENGO HACIA LA DIFERENCIA DE CULTOS, NO PUEDO OLVIDAR NÚNCA MI EJE TEOLÓGICO, MANTENER CONSTANTE ESE LAZO INVISIBLE QUE NOS UNE CON EL PODER UNIVERSAL; LA FE.
DIANA LIZETH: EL COMENTARIO QUE HACES, RATIFICÓ MI POSICIÓN. "-NO IMPORTA SI MI CUERPO TIENE LA EDAD BIOLOGICA DE LAS MONTAÑAS, PUES MI ALMA INFINITA POSEE LA VIRTUD Y LA SABIDURÍA MILENARIA DEL UNIVERSO-".

LA LONGEVIDAD ES UN CÚMULO DE FACTORES BIOLOGICOS, PERO EL MÁS IMPORTANTE Y DE MAYOR INCIDENCIA, ES EL QUE YO MANEJO; MI ACTITUD POSITIVA.
AMIGOS DE CLASE Y COLEGAS, OJALA CONVIRTAMOS ESTE ESPACIO CULTURAL, EN UN PUNTO DE ENCUENTRO, DONDE EL DEBATE Y EL RESPETO QUE NOS CARACTERIZA, SEAN EL ABREBOCAS Y EL PAN NUESTRO DE CADA DIA DEL TEMA QUE TRATEMOS EN CUESTIÓN

CATALINA FAYAD HERRERA
III SEMESTRE DE PSICOLOGIA

Unknown dijo...

En base a lo expuesto por ustedes chicas entonces ¿Importa la edad o no importa la edad? ¿Importa lo que creamos de nosotros o lo que sentimos en relación a nuestros proyectos?

Dora Gómez dijo...

Yo creo que la edad no importa...Ya que no es la edad la que decide como nos vemos, como sentimos, como pensamos...Pienso que la edad es una parte, en donde cada individuo fortalece sus experiencias y hace mas radical su pensamiento...Formando así una mejor calidad de vida.

Más sin embargo, creo que es de suma importancia como nosotros pensemos de nosotros mismos; ya que somos nosotros quienes crecemos o quienes nos destruyamos.

Lo que nosotros pensemos influye de manera escencial en nuestros sentimientos, ya que depende de nosotros el fortalecimiento de nuestras metas.

Dora Gómez dijo...

Envejecimiento humano

El envejecimiento o senescencia es el conjunto de modificaciones morfológicas y fisiológicas que aparecen como consecuencia de la acción del tiempo sobre los seres vivos, que supone una disminución de la capacidad de adaptación en cada uno de los órganos, aparatos y sistemas, así como de la capacidad de respuesta a los agentes lesivos (noxas) que inciden en el individuo. El envejecimiento de los organismos y particularmente el nuestro como especie humana, ha sido motivo de preocupación desde hace años. Nuestra expectativa de vida ha aumentado significativamente en los últimos años y este hecho ha acrecentedo al problema de los efectos de envejecimiento. Con el envejecimiento, comienza una serie de procesos de deterioro paulatino de órganos y sus funciones asociadas. Muchas enfermedades, como ciertos tipos de demencia, enfermedades articulares, cardicas y algunos tipos de cáncer han sido asociados al proceso de envejecimiento. Por este motivo la investigación a nivel celular de este proceso ha recibido especial atención. Uno de los hallazgos relevantes es que las células normales están progamadas para un número determinado de rondas divisionales. Cada cromosoma posee en sus extremos una serie de secuencias altamente repetitivas y no codificantes denominadas telómeros. Debido al mecanismos de replicación de las células de DNA, estos telómeros se van acortando con las susesivas divisiones. Esto se ve atenuado por la existencia de una enzima llamda telomerásica que realiza la determinación telómerica del proceso replicativo. Sin embargo, no es la actividad telomerásica suficiente y este acortamiento progresivo de los telómeros cromosómicos, cuando llega a un cierto nivel, aparentemente gatilla mecanismos genéticos que conducen a la muerte celular. Por esta razón se ha ascosiado a este acortamiento telómerico con el proceso de envejecimiento celular. De esta forma, el largo de los telómeros, represantaria una especie de reloj genético que determinaría el tiempo de vida de las células.

Teorías del envejecimiento. No existe una única teoría que explique las causas del envejecimiento. Debido a las observaciones registradas sobre el cambio que experimentan los seres vivos con la edad son tan numerosos que han dado origen a docenas de teorías.


Teorías históricas acerca de la vejez. Teoría del desgaste de órganos y tejidos. También se llama la teoría del ritmo de vida, que dice que las células del cuerpo se van estropeando conforme pasa el tiempo debido a su uso, como ocurre con los componentes de una máquina. Se conoce que las personas que han vivido forzando su cuerpo o que han tenido un estilo de vida poco saludable, han vivido menos. Los radicales libres serían las sustancias responsables del desgaste de las células relacionadas con los estilos de vida nocivos, sobre todo de las mitocondrias, que no tienen capacidad de reparar su ADN.

Teoría de la intoxicación por sustancias intrínsecas. También se llama teoría de la autointoxicación. Durante la vida se acumulan sustancias de desecho en el interior o exterior de la célula como la lipofucsina y otros pigmentos, creatinina, colesterol en las placas de ateroma (aterosclerosis) que son productos del metabolismo celular. Está demostrado que estas sustancias no interfieren en la fisiología celular.

Teoría del trastorno glandular o endocrino: considera que los órganos endocrinos como las gónadas, son los responsables del envejecimiento debido a las observaciones de eunucos, hipotiroideos y diabéticos, que envejecen precozmente. Esta teoría no es cierta porque los trastornos endocrinos son una consecuencia del envejecimiento y no su causa.

Teorías orgánicas [editar]Teoría autoinmune: está basada en dos fenómenos principalmente: 1) El sistema inmune disminuye su función tanto cualitativa como cuantitativamente, así como su dependencia del timo, convirtiendo a las personas mayores más vulnerables a las infecciones. Se ha demostrado que los genes de los linfocitos que codifican las inmunoglobulinas varían a lo largo de la vida de un ser humano. 2) Aumento de las respuestas autoinmunes con la edad, en las que el sistema inmune no distingue entre la sustancias propias y las extrañas al organismo, por lo que aumentan las enfermedades autoinmunes. Debido a la ineficacia del sistema inmune y a la autoinmunidad se explican muchas enfermedades de los ancianos como el cáncer, la diabetes mellitus, la demencia, la artrosis, etc. Sin embargo, la teoría autoinmune del envejecimiento no explica muchos fenómenos como: 1) Ausencia de universalidad, debido a que muchos seres vivos envejecen sin poseer un sistema inmune desarrollado. 2) La asociación de enfermedades, con disminución de la función del sistema inmunitario con la edad, no presenta relación de causalidad. 3) La autoinmunidad puede ser debida a proteínas anormales sintetizadas con la edad y la producción de anticuerpos contra las mismas mediante una respuesta adecuada del sistema inmunitario. 4) El sistema inmune esta muy relacionado con el sistema endocrino y sistema nervioso.

Teoría neuroendocrina: el sistema nervioso y el sistema endocrino (sistema neuroendocrino), al igual que el sistema inmunológico se encargan de la homeostasis del organismo para superar los cambios del medio ambiente y mantener la supervivencia. Aunque el sistema nervioso controla a gran parte del sistema hormonal a través del hipotálamo e hipófisis, indispensable para el crecimiento, reproducción e integración de todos los órganos, como por ejemplo el eje hipotálamo-hipofisario-suprarrenal, que funciona siguiendo un ritmo circadiano, como un reloj biológico, la pérdida de funciones del sistema neuroendocrino (menopausia, pérdida de neuronas, demencia), no es universal en todos los seres vivos, ni en todos los seres humanos (como por ejemplo la demencia) y posiblemente se deba a la edad y no a la inversa.
Teoría del colágeno.
Teoría de los radicales libres.

Teorías genéticas [editar]Teoría de la programación genética.
Desde que nacemos tenemos una determinada información genética, en la que esta incluida la longevidad del organismo.La longevidad de una determinada especie estaría predeterminada por mecanismos genéticos y serían las circunstancias ambientales o patológicas acumuladas durante la vida de cada uno las que limitarían, en mayor o menor medida, esa programación. Los que hablan de la mutación somática postulan que el acúmulo de un nivel significativo de estas mutaciones en las células daría lugar al envejecimiento. La teoría del error genético se refiere a que estas mutaciones se derivarían en la pérdida de una secuencia de DNA.


Evidencias del control genético de la longevidad [editar]Existen patrones de longevidad específicos para cada especie animal.

Existe una mucho mejor correlación en la sobrevida entre gemelos monocigotos, que entre hermanos.

La sobrevida de los padres se correlaciona bien con la de sus hijos.

La relación peso cerebral/ peso corporal x metabolismo basal x temperatura corporal, mantiene una relación lineal con la longevidad en los vertebrados.

En los dos síndromes de envejecimiento prematuro (S. de Werner y progeria), en los cuales los niños mueren de enfermedades relacionadas al envejecimiento, hay una alteración genética autosómica hereditaria.

A nivel celular es conocido el fenómeno de la APOPTOSIS, o muerte celular programada. En el hombre, células de piel obtenidas de recién nacidos se pueden dividir 60 veces, células de adultos viejos se dividen 45 veces, y las células de sujetos con Síndrome de Werner se dividen 30 veces solamente. Hasta la fecha se conocen 4 grupos de genes en los cromosomas 1 y 4, que dan información sobre cese de la división celular (genes inhibidores).

Se sabe también que existen oncogenes estimuladores del crecimiento, los cuales al activarse determinan división celular infinita, lo que resulta en una célula inmortal (cancerosa).

En conclusión, existe fuerte evidencia de un control genético del proceso de envejecimiento, tanto a nivel celular como del organismo en su totalidad. Faltan más estudios que analicen la correlación entre este control genético y los factores ambientales.

Teoría de la acumulación de errores.

Teorías psicosociales [editar]Teoría de la desvinculación.
Teoría de la actividad.
Teoría del vacío de roles.
Teoría de la dependencia estructurada.


Pienso que esta información es un excelente complemento para el tema que estamos tratando tanto en las tutorias como en este espacio.YA que estos, son dos lugares, en donde podemos complementar y aclarar cualquier duda.

Unknown dijo...

Hola queridas estudiantes muchas gracias por sus aportes son muy enriquecedoras, lastima para los compañeros que no ingresan al blog ya que no se están alimentando de nuevos saberes.
Les deseo un Feliz dia del amor y la amistad.

Unknown dijo...

simplemente comento el caso de este hombre, como un vivo y claro ejemploç: la actitud lo es todo, no existe limitante alguno mientras tu alma siga pura y joven.

Dora Gómez dijo...

hola a todas....

Les deseo un feliz mes de amor y amistad. Deseo de corazón que Dios las bendiga y colme de muchas bendiciones a todas y a cada una de sus familias.

Unknown dijo...

Queridas estudiantes, les recuerdo que para la proxima tutoria deben entregar el bosquejo del proyecto a seguir en los respectivos ancianatos a practicar; cualquier inquietud comunicarse conmigo o exponerla en el blog.

Un abrazo

Dora Gómez dijo...

EL SER HUMANO Y SUS CAMBIOS

CONOCIENDO LOS CAMBIOS FISIOLÓGICOS DEL CUERPO HUMANO EN LA PUBERTAD

LA PUBERTAD
La pubertad es la etapa de la vida en la que tiene lugar la aparición de los caracteres sexuales: desarrollo mamario, aparición de vello en el pubis y axila, etc. Es por tanto, una etapa de grandes cambios físicos, adquirimos el aspecto de adultos, y psicológicos, ya que marca el inicio de la adolescencia.
La pubertad es un periodo de tiempo que se extiende desde que comienzan a desarrollarse dichos caracteres sexuales secundarios hasta que finaliza la maduración del sistema reproductor.
En la etapa de la pubertad el cuerpo comienza a cambiar y desarrolla todos los genitales del hombre y la mujer, este cambio se genera entre los 10 y 14 años aproximadamente.
CAMBIOS FÍSICOS EN LA MUJER
En las damas de 8 a 10 años de edad, se siguen considerando como niñas, aún no han entrado en la pubertad, seguramente aún no han crecido los pechos, no tienen vellos en el pubis ni en las axilas (o tienen apenas una sombrita).
las damas entre los 11 y 13 años de edad, están entrando en la pubertad, y en su cuerpo una hormona llamada "Estrógeno" que son hormonas sexuales de tipo femenino producidos por los ovarios; entonces con ellas se producen los cambios de voz, los pezones comienzan a destacarse más, los senos comienzan a crecer lentamente, probablemente ven su primer periodo, además las caderas se ensanchan un poco y estas son características de que están creciendo y dejando de ser niña para ser una mujer.
CAMBIOS FÍSICOS EN EL HOMBRE
El cuerpo de los caballeros también sufre cambios progresivos en esta etapa.
Los caballeros de 8 a 10 años de edad, aún son niños; no tienen vellos ni en el pubis ni en las axilas. El pene todavía es pequeño y la espalda está muy poco desarrollada.
Desde los 11 a 13 años comienza a circular en el cuerpo del niño una hormona llamada "Testosterona" entonces empiezan a tener vello en el pubis y también comienzan a cambiar el tono de la voz siendo cada vez mas grave; además le crece el pene y la espalda y es posible que también le crezca vello en la cara tenga la necesidad de rasurarse.
A esta edad puede ser que tengan erecciones frecuentes y poluciones nocturnas; es decir, que mientras duermen el pene se pone duro y aunque no se este haciendo nada eyaculan o se expulsa esperma por el orificio que tienen en la punta del pene.
La primera erección no es la tienen en esta etapa sino en la niñez por lo tanto no la recordarán, la erección muy lejos de lo que se cree comienza en la mente y no en el pene, con un pensamiento que tenga en una mujer atractiva o que le guste puede llegar a tener una erección al momento de pensar y soñar con ella.
Finalmente terminó este post con la importancia de la educación sexual en los niños, adolescentes y adultos, incluyendo a los últimos porque hay muchos que todavía no conocen su cuerpo y los nombres de muchas partes de sus genitales por lo tanto es importante que se comience a difundir en todas partes conocimiento sobre la sexualidad que no es solo tener relaciones sexuales, porque el ser hombre o mujer implica una sexualidad, por eso la educación sexual trata de impartir una información progresiva y adecuada de lo que es la sexualidad humana para su formación, tanto en lo biológico como en lo afectivo-social. Debe perseguir la realización de una sexualidad plena y madura que permita al individuo una comunicación equilibrada con el otro sexo, dentro de un contexto de afectividad y responsabilidad.


hecho por Dora Gómez, Esperanza Zabala, Jennyfer Betancourt y Helmuth Silva.

Dora Gómez dijo...

Cambio psicológico

El desarrollo psicológico de las personas es un proceso de cambio continuo. Los psicólogos evolutivos han estudiado dichos cambios y llegado a algunas conclusiones interesantes:
1. La vida es un juego entre el cambio y la continuidad.
2. Los cambios interactúan unos con otros a modo de un sistema, de tal manera que un cambio en un aspecto afecta a otros aspectos, tanto en nuestras vidas como en las de los que nos rodean.
3. Que un cambio en apariencia pequeño puede llegar a tener unos efectos impresionantes, así como un gran cambio puede no tener consecuencias importantes en la estructura básica de la persona.
El estudio del desarrollo humano pasa inevitablemente por el análisis de los contextos en los que el individuo está inmerso, y de la influencia que tienen en la persona.
Aunque la Psicología evolutiva, o Psicología del desarrollo, es relativamente reciente como ciencia, sus logros son muchos y se pueden sintetizar en:
• Conocimiento de cómo, por qué y en qué dirección cambian las personas
• Mayor comprensión de por qué unas personas difieren de otras en su evolución
• Gran capacidad para orientar las intervenciones terapéuticas, ya sean preventivas, correctivas o enriquecedoras; y sobre todo un cuerpo de teorías bien asentadas y contrastadas.
Para Renny Yagosesky, Escritor y Orientador de la Conducta, el cambio psicológico para ser verdaderamente valioso, debe incluir el elemento conciencia, pues sólo así puede servir a un proceso evolución congruente y estable, en el cual se sintonizan valores, objetivos y acciones, para generar un resultado benéfico tanto para el sujeto como para su entorno. Afirma, además, que el cambio verdadero involucra modificaciones en lo cognitivo, lo emotivo y lo conductual; que es un proceso necesario y posible: necesario para ajustarnos a las variaciones de la realidad, y posible, por cuanto somos portadores de numerosos recursos para ello.
Hecho por Dora Gómez

Dora Gómez dijo...

PSICOLOGÍA DEL ADULTO MAYOR
Hablar de la psicología del adulto mayor no es sencillo, porque los adultos mayores sin problemas no llegan a la consulta, las personas felices no tienen historia y no necesitan ayuda para llegar a la madurez.

Autor: Adriana Saldaña Lozano, Gloria Molina Pérez

Esta etapa no llega de improviso, la antecede la presenectud, y como todo proceso tiene altibajos, ansias y temores, que pueden ser continuaciones de las etapas anteriores o ser matices nuevos por los reajustes de esta misma etapa, y hay quienes demuestran que es una adultez en plenitud.
Hay procesos superficiales de comportamiento y otros vuelven a incidir como eco de lo que se denomina fondo de la personalidad:
- Adaptación al medio, a la vejez: el niño y el adulto joven buscan una adaptación al medio, no la adaptación a ser niño o ser adulto joven, porque están en fase de crecimiento; en el caso del adulto mayor, la alternativa es de morir prematuramente o envejecer... lo que supone doble esfuerzo: adaptarse al medio más hostil y con menor número de posibilidades para sus capacidades personales y vitales; y, un esfuerzo para adaptarse a la vejez como situación estable, con el cambio o desaparición del sentido de la vida propia.
- Cambios en la relación con los objetos anteriores: no se entiende por objeto lo inanimado, también a las personas; la persona que llega a este nivel de madurez tiene que aceptar las realidades deficitarias: disminución de la memoria reciente y aumento de la memoria de evocación o nostalgia; reducción de la curiosidad intelectual, fatiga en el trabajo, disminución sensorial, motriz; todo esto perturba la vida habitual, y ahora tiene que crear una nueva comunicación y valoración para adaptarse a la nueva realidad; ha de dar a los objetos otro valor, otra dimensión; ha de buscar la gratificación o salida a sus tensiones o encontrar otras formas o renunciar a ello.

Sus reacciones y conductas pueden ser variadas, pueden regresar a épocas anteriores (infantilismo) o superar lastres y lograr un nuevo equilibrio de fuerzas contrapuestas, cambió el compás... el baile también. Esto es claro en los cambios de carácter, de conducta, en las necesidades de dominio y auto-afirmación.
En la etapa anterior daba plenitud a sus necesidades afectivas, emocionales e instintivas; en la nueva etapa, las necesidades cambiaron y no le es posible hacer un mundo adecuado a sus necesidades... y como los instintos y apetito siguen vivos, sólo le queda buscar o elegir nuevas reacciones a nivel profundo, ya sea limitando sus posibilidades o regresando a épocas infantiles.
- Rasgos psicológicos: se manifiestan rasgos que habían estado ocultos tras los mecanismos de una actividad creadora o de defensa, en ambos sexos, y la personalidad se vuelve frágil, vulnerable por los agentes físicos y por el medio social; las resistencias son menos enérgicas y los sentimientos pueden centrarse en el temor.
El esfuerzo del organismo es mayor para mantener el equilibrio, además internamente se puede sentir angustia de no ser capaz de realizar los esfuerzos impuestos por la vida, de no poder soportarlos de no recuperar el equilibrio; en consecuencia, los rasgos de conducta y carácter pueden manifestarse negativamente.





Algunas manifestaciones negativas durante la vejez:
- Aislamiento: se adopta actitud de ausencia con todo lo que sucede alrededor, solamente se adentra en la situación cuando algo afecta a sus intereses personales.
- Apegamiento a sus bienes: conserva todo, en la postura permanente de retener, ese comportamiento en el fondo es una regresión a etapas infantiles, entrando así los mecanismos emotivos de la autoridad, poder, dominio, sentir que se es; es tratar de mantener la propia identidad; una explicación de por qué algunos padres no son capaces de compartir con sus hijos aún cuando sea conveniente. La fuerza del deseo de poseer es más fuerte que la lógica.

- Refugio en el pasado: al disminuir el proceso fisiológico y ser menor la memoria de fijación y aumentar la de evocación, la vida se llena de recuerdos; es forma de revalorizar el pasado en el presente, el protagonista se siente joven al revisar hechos que le permiten acaparar la atención de los demás.

- Reducción de sus intereses: la vida le enseñó a ser realista y esto unido a la dificultad de asumir la complejidad de las nuevas opciones posibles, hacen que se limite el mundo al ámbito de lo que puede controlar; al tiempo que disminuye la capacidad de agresión, conserva los intereses que puede manejar y que suponen una fuente de satisfacción.

- Negarse al cambio: Al enfrentarse con los esfuerzos de adaptación, aparece un temor consciente de rechazo al cambio y traslado a una nueva situación, lo que lleva a una depresión profunda porque los mecanismos de defensa para sobreponerse son limitados, a la vez que así limita aún más.

- Agresividad y hostilidad: Cuando se presenta la necesidad de reacomodar a las personas y cosas, aparece como recurso y puede ser la única posibilidad de refugio para mantener intocable y estable el “yo”.

Tres emociones presiden la vida del ser humano: el miedo, la cólera y la ternura; que en cada etapa de la vida adquieren diferentes matices, que se modifican en función del objetivo de la tendencia de cada una en el momento concreto.

En la infancia es egocéntrica, en la adolescencia es social y en la madurez es práctica. Lo importante para el equilibrio interno es armonizar la fuerza de la emoción con la compensación de la tendencia para una canalización adecuada.

Y esto se complica en la etapa de la adultez mayor porque:

- Miedo: como emoción es algo que se impone al adulto mayor, sin necesidad de planteamientos racionales que den explicación lógica a lo que siente, miedo a todo lo que pueda dañar la integridad física, tras años de lucha profesional para conseguir una estabilidad económica. Esto explica la previsión, ahorra cuanto puede, para protegerse a sí mismo o a su descendencia; además desea conservar el prestigio.

El adulto mayor teme que le quede poco tiempo: debe crear, debe proyectar realidades, ha de trascender y dejar huella; suele aparecer el temor al daño físico, como hipocondría que le hace estar atento a cualquier trastorno, teme excederse y no resistir un ritmo fatigante y reaparecen los temores adolescentes de hacer el ridículo, se afecta en su narcisismo.

El daño emotivo que se acerca le agobia y su reacción resulta dramática, no-menos real. La previsión en este terreno, sólo puede lograrse si otros contenidos más hondos le han dado plenitud y conciencia del propio valor.

- Cólera: emoción básica, poco estudiada y muy mal tratada, adentra sus raíces en el conjunto de las emociones que la filosofía tradicional ha denominado virtudes o pulsiones irascibles que se vinculan a la agresividad.

En el adulto mayor la cólera aparece cuando el mundo “lógico y ordenado”, que se ha construido tras años de lucha, se ve alterado por “algo” que no encaja; cólera difícil de controlar porque nace en capas hondas del ser humano. Lo que la desata es aquello que le resulta ilógico, inesperado y carente de sentido, no es el dato objetivo lo que le molesta, sino el torbellino emotivo que remueve tal dato. La emotividad queda como desamparada, con peligro de desencadenar –otra vez- la agresión física o la verbal, porque son los modos aprendidos.

Es la explicación a conductas de crisis agresivas, protestas colectivas verbales, en una sociedad afectivamente mediocre y emotivamente envejecida; la cólera del adulto mayor se acrecienta ante su propio sentimiento de impotencia, frente a la gran máquina que impide sus sueños. No encuentra la salida en la creatividad y la originalidad, entonces vivirá en permanente cólera.

- Ternura: es la emoción más compleja y en la edad adulta de hace práctica, identificando lo práctico con lo pragmático, lo rentable, que da beneficio o reporta una ventaja sin ser “interesada”, es más sosegada, agridulce, como dar sin apenas esperar, lo que no le quita emotividad.

Aparece un amor incondicional, que sabe dar, quiere dar, que sabe renunciar sin angustia ni ira, éste es el carácter práctico; no es ternura sexualizada y erotizada, sino una ternura madura y coherente, precedida por el principio de la realidad y no por el del placer y del interés. No es puro egoísmo, tampoco altruismo total; no pocas veces buscará ser atendido, escuchado, comprendido y en otras demostrará que sabe atender, escuchar y comprender; resulta que está buscando, sin saber, un modo “práctico” de llenar su necesidad de ternura.

La ternura está implicada con el miedo, el adulto mayor ama y es tierno, aunque teme dominar y desea conquistar con la misma ternura. Puede canalizar su afecto hacia quienes le aseguren corresponder a su ternura.

Es un juego misterioso y enigmático que puede plantear tensiones conflictivas en el interior de la persona, al adentrarse en las zonas de identidad del “yo”. Y que si las supera, enriquecerá enormemente a la personalidad de quien la vive, será encontrar una nueva adaptación, un reajuste vital que logre un impulso más maduro, hondo y tierno.

Es cierto que la madurez proporciona estabilidad, como también aparecen tensiones al buscar una nueva forma de vida y que tienen raíces profundas con tres manifestaciones psicológicas: tensión por frustración, agresividad compensatoria y adaptación progresiva.

La tensión por frustración se refiere a que todo ser humano está en crecimiento continuo y cualquier interrupción en este proceso lleva a una tensión, o un desajuste; esta interrupción puede ser por la presencia de un obstáculo físico, psíquico o social, o puede ser un conflicto derivado de la presencia de varios deseos de incentivos que no se alcanzan al mismo tiempo; esa tensión lleva a la frustración por no conseguir lo buscado.

La presencia de obstáculos obliga a buscar caminos de superación: el transitorio uso de mecanismos como defensas inconscientes, la aceptación más o menos soportada o el más sano, el de la adaptación equilibrada y eficaz.

Unknown dijo...

EL SER HUMANO Y SUS CAMBIOS

El inicio de la adolescencia ocurre con los cambios físicos que se dan en el cuerpo, relacionados con el crecimiento y con la preparación de los órganos para la reproducción. Sin embargo, durante la adolescencia no solo se experimentan cambios biológicos, sino también cambios psicológicos y sociales. Todos estos cambios y la forma en cómo se vivan determinan la imagen que vas construyendo de ti misma/o.
Ahora vamos a explicar más detalladamente en qué consisten estos cambios:

La responsable de los cambios que tiene tu cuerpo en la adolescencia es una glándula que se encuentra en el cerebro, llamada hipófisis. La hipófisis produce y libera unas sustancias denominadas hormonas, que circulan por la sangre y llegan a distintas partes del cuerpo. Estas hormonas actúan sobre los testículos de los varones o los ovarios de las mujeres, para estimular la producción de las hormonas sexuales masculinas.

En los varones, la influencia de las hormonas sexuales provoca cambios en su cuerpo y en sus genitales, así como la producción de los espermatozoides (células sexuales masculinas) en los testículos. Los estrógenos y progesterona provocan en las mujeres cambios en el cuerpo, la maduración y liberación de los óvulos (células sexuales femeninas), y la menstruación. Estos cambios aparecen y se acentúan durante los primeros años de la adolescencia, en las mujeres generalmente entre los 10 y los 12 años, y en los varones entre los 12 y los 14 años. Esto no quiere decir que en las edades posteriores el cuerpo no siga viviendo modificaciones, sino que es en estos períodos cuando los cambios son más evidentes e intensos. Además, como mencionábamos anteriormente, los procesos de la adolescencia no se viven de manera igual por todas las personas, así que es normal y posible que algunos(as) adolescentes experimenten estos cambios más temprana o tardíamente que el resto de sus amigos y amigas.


Principales cambios en Hombres:

√ Aumentas de estatura
√ Se ensancha tu espalda y hombros
√ Disminuye la grasa en tu cuerpo
√ Te salen espinillas (por el desarrollo de las glándulas sebáceas)
√ El olor de tu sudor es más fuerte (por el desarrollo de las glándulas sudoríparas)
√ Tu voz es más ronca
√ Te crecen los pechos (aunque casi no te das cuenta)
√ Te sale y crece vello en axilas, cara (bigote y barba), pecho, piernas, brazos y pubis.
√ La piel de los pezones y genitales se te vuelve más oscura
√ Te crecen los testículos, próstata y pene
√ Primera eyaculación

Principales cambios en Mujeres

√ Aumentás de estatura
√ Se ensanchan tus caderas
√ Se acumula grasa en tus caderas y muslos
√ Se notan más tus curvas y la forma de la cintura
√ Te salen espinillas (por el desarrollo de las glándulas sebáceas)
√ El olor de tu sudor es más fuerte (por el desarrollo de las glándulas sudoríparas)
√ Tu voz es más fina
√ Te crecen los senos
√ Te sale y crece vello en las axilas y en el pubis
√ La piel de los pezones y genitales se te vuelve más oscura
√ Te crecen los labios mayores y menores, clítoris, vagina y útero
√ Te viene la menstruación




Aporte: Grupo Alpha

Diana Lizeth Mora
Catalina Fayad Herrera
Angelica Jimenez Meneses
Martha Concepcion Camargo Pulido

Unknown dijo...

El SER HUMANO Y SUS CAMBIOS


Debemos tener en cuenta que los seres humamos permanecemos en constante cambio desde que se origina la fecundacion hasta que llegamos al periodo final que corresponde a la vejez y muerte, en este caso especial investigamos este ultimo periodo, en el cual encontramos cambio biologicos, sociales y psicologicos que explicaremos a continuacion:

Cambios biológicos
En términos generales, los cambios físicos que caracterizan a la vejez pueden considerarse como la continuación del deterioro que empieza en la edad adulta. A medida que la gente es más vieja, tiene mayores dificultades para adaptarse a los cambios y son menos capaces de mantener y recobrar su homeóstasis.
La serie de cambios corporales manifiestos debido al envejecimiento, tales como la interrupción del crecimiento corporal, la piel arrugada, el encanecimiento, la pérdida de los dientes, la disminución de la agudeza sensorial, la alteración de la postura, la disminución de la fuerza y la coordinación muscular, la inadaptabilidad al medio y a los cambios, así como las alteraciones de la memoria son conocidos de todo observador.
Pero cuando la consideramos caso por caso, es evidente que el empobrecimiento de la vitalidad, o la senectud principia en diferentes momentos y progresa a distinta velocidad en los diversos sistemas corporales.
Por lo tanto, la senectud puede ser un proceso marcado y complejo que se manifiesta en todas las funciones y estructuras del cuerpo. El problema clínico consiste en distinguir la declinación de los órganos vitales de los efectos agregados por lesión y enfermedad.

Cambios psicológicos
Los cambios psicológicos que ocurren en la vejez tienen componentes cognoscitivos, afectivos y psicomotores. Lo cierto es que el envejecimiento biológico, psicológico y social no necesariamente ocurre de manera simultánea: los cambios psicológicos pueden precedir o seguir a las modificaciones biológicas y sociales.

Personalidad
En general, aunque los rasgos de la personalidad tienden a volverse más marcados y poco adaptables, a medida que el individuo envejece la mayor parte de los otros rasgos de la personalidad son, a la larga, bastante estables durante la vejez.
Es muy importante para el personal de salud, definir claramente los antecedentes de la personalidad de su paciente, antes de tomar un determinado rasgo presente, como manifestación propia del envejecimiento.
En muchos casos la personalidad del viejo está dominada por la angustia con respecto a su estado de salud, debe entenderse que el envejecimiento obliga al individuo a volverse conciente de la declinación de su salud. Muchos senectos manifiestan tal preocupación por un excesivo análisis de los cambios físicos y del estado de sus funciones corporales.
Una de las decisiones de mayor trascendencia que, con respecto a sí mismo debe hacer un individuo de edad avanzada, es la de considerar o no a su organismo como el núcleo, alrededor del cual gira toda su vida, tanto presente como futura.
Muchas personas de la tercera edad dedican su tiempo a realizar reminiscencias y al análisis de sus experiencias vitales; a través de este proceso normal y de gran valor terapéutico, estas personas relatan los acontecimientos que han vivido y, de esta manera, hacen un esfuerzo para realizar a sí mismos y a otros, lo que para ellos significa la vida.

Procesos cognoscitivos
Las funciones cognoscitivas en "ocasiones" tienden a deteriorarse con el paso de la edad. La explicación de cómo evoluciona la inteligencia a lo largo de la vida es un tema neuropsicológico muy complejo del cual hablaremos en próximos artículos.
Investigaciones recientes nos demuestran que posiblemente la inteligencia no declina, si se le mide con escalas que contengan las preguntas apropiadas a las características de la vejez. Si bien el vocabulario se incrementa a lo largo de toda la vida, las personas ancianas que a lo largo de su vida han realizado pocas actividades estimulantes cognitivamente hablando muestran una disminución en la capacidad de adquirir y retener nuevos hechos y realizar tareas novedosas para ellos. Esta deficiencia puede aminorarse dentro de un ambiente que permita la repetición, la manipulación y la oportunidad de múltiples ensayos, y en el cual no importe mucho el factor tiempo.
Es importante recordar que el envejecimiento con sus cambios morfológicos y fisiológicos, trae como consecuencia una pérdida de la capacidad de adaptación y que cuando se exige mayor rendimiento, aparece cierto grado de deficiencia, la jubilación crea un estado de inutilidad y por ende de abandono de la actividad, pero la personalidad del viejo juega un papel importante en la aceptación de esta nueva forma de vida. También la sociedad impone exigencias que les postergan las satisfacciones de autorrealización.
Todos los cambios en los viejos reflejan los efectos tanto de la edad como de la enfermedad, pero estos primeros siendo relativamente ocultos: a menudo, pasan inadvertidos para el equipo de salud que no está sensibilizado con los procesos de envejecimientos normales y sus patologías especificas, lo que da lugar a que frecuentemente se plantee esta pregunta: ¿Cuál fue la causa de la muerte del anciano?
El personal de salud debe esforzarse para lograr una comprensión de las enfermedades comunes de los senectos a fin de modificar la velocidad de su progreso mediante la aplicación de medidas físicas, psicológicas y farmacológicas apropiadas.

Las metas más importantes que deben alcanzarse en lo que respecta al bienestar de los viejos son las siguientes:
· Mantener la independencia.
· Recuperar la fuerza.
· Ayudarlo a sobreponerse a las pérdidas.
· Poner en marcha un nuevo modo de vida.
· Desarrollar una perspectiva filosófica para vivir.


Se sabe que algunas categorías de enfermedad predominan en épocas particulares de la vida. Hasta ahora la gran mayoría del personal que asiste al anciano se ha rehusado a aceptar el deterioro y el envejecimiento como una fase natural e inevitable de la vida. Muchos compañeros del equipo de salud se inclinan por ver todos los cambios que ocurren en la edad avanzada tan sólo como reflejos del efecto acumulativo de las lesiones y de las enfermedades.
La persona añosa por sí sola no es un paciente desde el punto de vista fisiológico, el deterioro de sus sistemas la hace susceptible a distintos procesos patológicos y esto nos lleva al hecho de que estamos frente a individuos más factibles de enfermarse y morir, y que al perder determinadas funciones, van cayendo en la quietud y la inmovilidad.
A medida que la edad avanza, se presenta una constante e inexorable susceptibilidad a la enfermedad mortal. Esta susceptibilidad corre pareja a la declinación corporal y a las enfermedades a las que finalmente sucumbe el hombre. Aunque fuera posible evitarlos todos, el promedio de vida general no aumentaría a más de 10 años.

Características del envejecimiento
1.- Fatiga psicofísica, capacidad de trabajo disminuido.
2.- Memoria disminuida.
3.- Disminución de la capacidad de concentración.
4.- Disminución de agudeza visual y auditiva.
5.- Deficiencia pulmonar (no en todos los viejos).
6.- Próstata aumentada (no es constante en todos).
7.- Potencia sexual disminuida.

Aporte: Grupo alfha

Unknown dijo...

¿ Sabias que existen varias clases de edad?

Ahora sabemos que no se debe tener en cuenta solo la edad cronologica y tambien que un mismo individuo tiene distintas edades, la cuales son:

EDAD CRONOLOGICA.

Es la que va desde el nacimiento hasta la edad actual de la persona. Definición referencial y arbitraria de vejez.

EDAD BIOLOGICA.

Tiene en cuenta los cambios físicos y biológicos que se van produciendo en las estructuras celulares, de tejidos, órganos y sistemas.

EDAD PSICOLOGICA.

Define a la vejez en función de los cambios cognitivos, afectivos y de personalidad a lo largo del ciclo vital. El crecimiento psicológico no cesa en el proceso de envejecimiento (capacidad de aprendizaje, rendimiento intelectual, creatividad, modificaciones afectivas-valorativas del presente, pasado y futuro, así como de crecimiento personal)

EDAD SOCIAL.

Suele medirse por la capacidad de contribuir al trabajo, la protección del grupo o grupos a que pertenecen y la utilidad social. Estimación que varia según las sociedades, sus leyes, valoraciones, prejuicios y estereotipos, oscilando entre los extremos del continuo "viejo-sabio", "viejo-inutil".
Hay autoras, como Rocío Fernández Ballesteros, que les gusta más hablar de "edad funcional" en base a criterios de salud frente a edad cronológica de referencia socio-demográfica.

EDAD FUNCIONAL.

Se define a través del nivel de competencia conductual de un determinado anciano.
Por tercera edad, algunos autores, entienden la vejez competente y adaptada y por cuarta edad a los sujetos funcionalmente inhábiles pertenecientes al mismo grupo cronológico.

Anónimo dijo...

"PLURALIDAD DE EXPERIENCIA", DICE SIMONE DE BEHAVOIR; AL HACER REFERENCIA EN LA IDENTIDAD ÚNICA QUE CADA SER DESTACA EN SU PERSONALIDAD, CON EL TRANSCURRIR DE SUS AÑOS ADULTOS; POR ASÍ LLAMARLOS.

LOS CAMBIOS FÍSICOS NO SON ALGO MÁS QUE EL REFLEJO DEL DESGASTE COMÚN POR EL USO....... PARECIERA IRREVERENTE DESCRIBIRLO DE ESTA MANERA, PERO NO LO ES. TODO TIENE UNA VIDA UTIL, HASTA NOSOTROS. DE ACUERDO AL USO QUE LE HALLAMOS DADO A ESA CARROCERIA Y EL MANTENIMIENTO MISMO DE ELLA. DICHO ASÍ NOS SEMEJARIAMOS CON UN MODELO EN EL ESPACIO DEL TIEMPO, QUE EN SU MOMENTO FUE FUROR, PERO LENTAMENTE Y CON LA MODERNIDAD LLEGAN MÁS Y MEJORES MODELOS DE AUTOS, DEJANDO ATRAS ESA MAQUINARIA, QUE HASTA HACE POCO ERA LA MEJOR DE TODAS.... EMPEZAMOS A PASAR ACEITE, LOS NEUMATICOS YA CASI NO RUEDAN POR FALTA DE AIRE Y ASÍ SUCESIVAMENTE, LA "VIDA UTIL", EMPIEZA SU DECLINACIÓN, ESTO ES PARA HACER UN SIMIL DE LA REALIDAD BIOLOGICA A LA QUE NOS ENFRENTAMOS.
PERO EL ALMA LATENTE DE ESE AUTO, SIGUE INTACTA, CADA VEZ QUE LE HAYAMOS HECHO LA SINCRONIZACION RESPECTIVA, ESE MOTOR SEGUIRA ENTERO, PESE AL DESGASTE NÁTURAL.

PERFILES GENERALES DE LA ADULTEZ

- FATIGA PSICOFISICA.
- MEMORIA DISMINUIDA.
- CAPACIDAD DE CONCENTRACION DISMINUIDA.
- DISMINUYE LA VISION Y EL OIR.
- DEFICIENCIA PULMONAR.
- PRÓSTATA AUMENTADA.
- POTENCIA SEXUAL DISMINUIDA.

ENFERMEDADES Y CARACTERISTICAS

- EL ÓRGANO AFECTADO ES VULNERABLE
- UN ÓRGANO AFECTADO ALTERA LOS DEMAS.
- SON VULNERABLES SUS ORGANOS.
- EL ÓRGANO ENFERMO PRSENTA, PROCESO DE ENVEJECIMIENTO.

CON FRECUENCIA LOS CUADROS CLÍNICOS QUE PRESENTAN LAS PERSONAS DE EDAD AVANZADA SON:

INSIDIOSOS, INESPECÍFICOS O ATÍPICOS CON MAYOR EXTENSIÓN Y GRAVEDAD QUE LOS PATOLÓGICOS.

EDADES GERÍATRICAS

1.45-60 AÑOS, EDADES DONDE LO DEGENERATIVO ES PREVALENTE.

2. 60-70 AÑOS.SENECTUD GRADUAL.

3. 70-90 AÑOS. VEJEZ DECLARADA.
ENFERMEDADES CRÓNICAS, INVALIDEZ

4. 90 AÑOS EN ADELANTE, SON LOS GRANDES LONGEVOS, CON MÁS ARRAIGO DE LOS ACHAQUES PROPIOS.

NO PODEMOS OLVIDAR TAMPOCO QUE LA POSICIÓN GEOGRAFICA NOS DETERMINA DEFERENCIAS MARCADAS, LA ETNIA, LA ALIMENTACIÓN, EL ESTILO DE VIDA, EL SEDENTARISMO Y OTRO CÚMULO DE FACTORES QUE INCIDEN EN QUE EL PROCESO LÓGICO DE SER ADULTO SE ACELERE O SE MANTEGA A UN RITMO LENTO.

SEA CUAL SEA LA POSICIÓN QUE ADOPTEMOS FRENTE AL ABORDAJE DE ESTE TEMA, LO REALMENTE IMPORTANTE, ES LA ACITUD MENTAL.

ESE ES EL UNIVERSO QUE DEBEMOS APRENDER Y EXPLORAR, TOTAL QUE DESDE QUE NACEMOS EMPEZAMOS A ENVEJECER, ES DECIR A CADA PASO NOS ACERCAMOS MÁS A MORIR, FANTASMAGORICO PERO CIERTO.


GRUPO ALPHA.
III SEMESTRE DE PSICOLOGÍA

Unknown dijo...

PROBLEMAS COMUNES DE ENVEJECER!!

Las personas de la tercera edad muchas veces son consideradas como un estorbo para sus familias, se trata de un grupo de personas que son fuertemente discriminados, ya que se comete el error de considerarlos como inoperantes o incapaces, enfermos o simplemente viejos que no pueden cumplir con las tareas más básicas, un problema creciente en la sociedad actual es el abandono.
Pero es esta concepción de la tercera edad en la mayoría de los casos, bastante alejada de la realidad, porque muchos de ellos siguen siendo personas perfectamente sanas y activas, llenas de vitalidad, que desean disfrutan de la tranquilidad, cumplir con todos los sus proyectos de vida, afortunadamente para ellos, los gobiernos y los municipios se han ocupado de crear políticas y centros especializados que se preocupan en forma especial de los adultos mayores, otorgándoles beneficios especiales en relación a los servicios sociales y de salud, contando además con actividades especiales creadas especialmente para mantener a esta población activa y partícipe de la sociedad.

El mundo del anciano esta muy relacionado con el proceso de pérdidas; que impactan, y que en algunas ocasiones hacen entrar a la persona mayor en estado de crisis. Son más un reflejo de enfermedades sufridas, perdidas, depresión y efectos socioculturales, y se dan en todas las esferas sociales del mundo.
Los problemas comunes que generan dichas pérdidas son: soledad, aislamiento, depresión, limitaciones de tipo económico, depresión, comportamientos autodestructivos, reacciones paranoicas, cuadros hipocondríacos, síndromes orgánicos cerebrales, insomnio, ansiedad, etc. Lo cual genera frustración y sensación de malestar.

Las pérdidas físicas son parte del proceso fisiológico del envejecimiento algunas son:

- Pérdida o disminución en la capacidad de funcionamiento en general.
- Pérdida o disminución en la movilidad.
- Pérdida o disminución en la capacidad sensorial.
- Pérdida o disminución en la capacidad sexual.

Pérdidas Sociales, se asocian a sucesos secuenciales y progresivos, a través del ciclo vital, de tipo familiar, laboral y social.
- Pérdidas del status.
- Pérdidas de amigos.
- Pérdida de ingresos económicos.
- Pérdida de roles (amigo, compañero, rol laboral, etc.)
- Pérdida, disminución o cambio en el estilo de vida.
- Pérdida de amigos contemporáneos y cónyuge por muerte.

Pérdidas Psicológicas se sufren en consecuencia del efecto sumativo que, sobre la persona, generan todas las pérdidas anteriores. Algunas son:
- Pérdida o disminución en la autoestima y autosuficiencia.
- Pérdida o cambio en el continuo independencia-interdependencia-dependencia.
- Pérdida en la sensación de bienestar con uno mismo.
- Pérdida o disminución en el manejo de la toma de decisiones o control sobre su vida.
- Pérdida o disminución en la capacidad mental.

GRUPO ALPHA
PSICOLOGIA III

NINA MARCELA DEVIA dijo...

llegar a la vejez no es una tarea tan facil, de pronto es porque no hemos llegado a esa etapa donde el individuo se siente solo, deprimido, con deseos de no existir. El agotamiento es cada dia mas notorio es un muy complicado disimular frente a una sociedad que te descrimina por no ser "util ", pues ya pasas a un segundo plano si gozate en tu juventud bien, y si no es hora de hacerlo no esperemos que lleguen los años, al menos digamos con orgullo vivi lo que tenia que vivir.despues no hay tiempo para tretroceder...

marcela devia arroyo
II psicologia

Anónimo dijo...

La soledad es quizas la peor consejera, cuando no se aprende a interpretar sus sonidos, que son nada pero que a su vez permiten oir todo. Estando en soledad oimos nuestro inconciente y tal por eso hay momentos en los que no deseamos escuchar esas verdades que se han ido arremolinando, con el paso de los años en nuestros sentimientos.

De niños simplemente, no sabíamos que existía esa voz interior; de jovenes, no teniamos tiempo ni espacio para oirla; cuando fuimos adultos, era un cúmulo de no saber y no querer tener espacio libre para oirla; porque hasta se trataba de hacer lo imposible por acallar, ese sonido del silencio milenario.

Luego por fin empezó a tener sentido esa frase, de nuestra conciencia y ahí se cambio el nombre de adultos por un "envejecimiento"; y digo yo, ¿no se equivocarían al citar ésta frase como el ocaso de la vida, cuando en realidad es la época en donde por fin oyes la verdad del tiempo? y ni hablar de las experiencias que has acumulado, porque te han servido para escalar peldaños, y de esas manos que ahora coleccionan trabajos, caricias, abrazos gustos y disgustos, se podría hablar de ellas como de un campo reverdeciente donde la cosecha ahora se empieza a recoger?.

Existen las dos caras de la moneda, en cuanto a la soledad se refiere, si le vemos el lado bueno es esa plataforma de relajación, donde interactuas con tu inconsciente y planteas preguntas y el mismo te conduce a posibles respuestas, es decir es el mejor momento de intercambio contigo mismo.

Pero existe el lado triste de la historia, la otra cara, donde la soledad ya no denota crecimiento, al contrario se vuelve un peligroso enemigo, capaz de confundir y destruir el enfoque de lo real con lo imaginario; conviertiendo el analisis de la vida, en un lago de dudas con un resultado nefasto y nocivo, para la salud.

Desde un perfil grupal, hemos pretendido establecer la verdadera puerta por donde se entra al deceso mental, sin importar la edad biológica, simplemte cuando la soledad, el cansancio y el hastío sobrepasan los limites normales, estamos envejeciendo. cuando ya no somos capaces de disfrutar lo bello de un día con angustias, sino que nos entregamos en la desseperación y pretendemos que todo sea perfecto. Que no hayan tristezas porque las convertimos en oceanos que inundan nuestros sentidos, ese día cierto es que empezamos a envejecer.
Hay radios de antaño, que captan ondas sonoras de emisoras recientes, y eso no es milagro, es la realidad de una maquinaria hecha con tezón, pra durar y traspasar el limite del tiempo.

"-Al dejar huella en la arena, sabremos que no han sido infructuosos nuestros pasos, y ni las olas las podran borrar-" .

De la conciencia que tomemos del ahora; dependerá la edad a la que lleguemos en el mañana.

Perfil, Grupo Alpha
III Semestre de Psicología

Anónimo dijo...

Me encantaría que se hiciera un breve espacio en la clase, para debatir temas de interés nacional y afínes con nuestra carrera; caso concreto cito el perfil psicologíco de un sociopata como "Orlando Pelayo", aparte de los comentarios dantescos que oigamos de los demás, sería bueno hacer y escuchar planteamientos profesionales alusivos al tema, en aras de profundizar nuestro conocimiento.

Catalina Fayad H
III semestre Psicología

Unknown dijo...

La conclusión a la que me a llevado esta temática, es que esta etapa produce en las personas, reflexiones sobre la transitoriedad de la vida y lo pasajero de muchos valores sociales; sentimientos que si son asumidos darán lugar a una calidad en la vida tanto para el anciano como su familia o cuidador, y harán una relación más enriquecedora para ambos. Conocer la actitud frente a la vida, a la vejez y a la muerte que poseen las personas de tercera edad es entenderlas con sus capacidades, limitaciones, ilusiones y frustraciones para así ayudarlas en su camino.

Las personas mayores no tienen menos intereses y deseos de contacto, sino que, generalmente, estos son limitados por la sociedad que asigna un conjunto de normas de conducta para cada grupo de personas. La actitud hacia el anciano ha reflejado, en todas las épocas del desarrollo de la sociedad humana, el carácter de las relaciones sociales. En la actualidad se observa un proceso de fortalecimiento de la autoestima de la persona en edad avanzada.


LILIANA JIMENEZ A.

Unknown dijo...

CAMBIOS PSICOLOGICOS DURANTE LA VEJEZ
Personalidad
En general, aunque los rasgos de la personalidad tienden a volverse más marcados y poco adaptables, a medida que el individuo envejece la mayor parte de los otros rasgos de la personalidad son, a la larga, bastante estables durante la vejez.
Es muy importante para el personal de salud, definir claramente los antecedentes de la personalidad de su paciente, antes de tomar un determinado rasgo presente, como manifestación propia del envejecimiento.
En muchos casos la personalidad del viejo está dominada por la angustia con respecto a su estado de salud, debe entenderse que el envejecimiento obliga al individuo a volverse conciente de la declinación de su salud. Muchos senectos manifiestan tal preocupación por un excesivo análisis de los cambios físicos y del estado de sus funciones corporales.
Una de las decisiones de mayor trascendencia que, con respecto a sí mismo debe hacer un individuo de edad avanzada, es la de considerar o no a su organismo como el núcleo, alrededor del cual gira toda su vida, tanto presente como futura.
Muchas personas de la tercera edad dedican su tiempo a realizar reminiscencias y al análisis de sus experiencias vitales; a través de este proceso normal y de gran valor terapéutico, estas personas relatan los acontecimientos que han vivido y, de esta manera, hacen un esfuerzo para realizar a sí mismos y a otros, lo que para ellos significa la vida.
Desarrollo Social:
Según Erickson en la vejez la persona pasa por la crisis final de integridad vs. desesperación, la cual finaliza con la virtud de la sabiduría. Constituye la culminación de la resolución triunfante de las siete crisis previas. Implica la aceptación de los propios progenitores como personas que hicieron lo mejor que pudieron, haciéndose merecedoras de amor, aún cuando no fueron perfectas. También consiste en la aceptación de la cercanía de la propia muerte como fin inevitable de la existencia de la vida. Los ancianos necesitan aceptar sus vidas y su proximidad a la muerte; si fracasan, se sentirán abrumados al comprender que el tiempo es demasiado corto para comenzar otra vida y, por tanto, serán incapaces de aceptar la muerte. Aquellos que han trabajado “toda” su vida y tienen la oportunidad, deben aceptar su retiro del campo laboral al jubilarse.
Las Relaciones:
Las relaciones son muy importantes para los ancianos, la familia es aún la fuente primaria de apoyo emocional. Con frecuencia las relaciones entre hermanos se vuelven más estrechas al final de la vida que a comienzos de la edad adulta. En particular, las hermanas hacen el esfuerzo de mantener esos lazos. Cuando la expectativa de vida crece, lo mismo sucede con la longevidad potencial del matrimonio.
Los matrimonios que subsisten hasta el final de la edad adulta tardía tienden a ser relativamente satisfactorios, pero las dificultades surgen en los aspectos de personalidad, salud y cambio en los roles, que pueden requerir ajustes de ambas partes.

Muchas personas permanecen sexualmente activas. Se da mayor importancia a la expresión sexual, al comprobar que ésta no sólo sirve a propósitos físicos, sino que también para asegurar a ambos miembros de la pareja el amor del otro, así como su comprensión y la sensación de que sigue estando vigente su vitalidad, lo que en definitiva contribuiría a elevar la autoestima de cada miembro de la pareja. De esta manera, los estereotipos populares que plantean que los años de la vejez son asexuados, son infundados puesto que en la práctica, existe un número elevado de personas adultas, que después de los sesenta y cinco años permanecen interesadas y activas sexualmente. En definitiva, si bien es cierto que las relaciones sexuales en la tercera edad son diferentes en frecuencia e intensidad, las cuales disminuyen producto de signos biológicos y físicos, la satisfacción y consistencia de la misma se deberá principalmente a como haya sido el comportamiento sexual durante la juventud.

Estrés:
El estrés o la capacidad de la persona para afrontar los acontecimientos, puede lastimar la autoestima, deteriorar física y mentalmente. La forma de cómo se perciba el estrés varía según el género, raza, estado civil, nivel socioeconómico y educación. Las personas mayores no están exentas de situaciones negativas: mala salud, bajos ingresos, muerte de un cónyuge, además del envejecimiento del sistema inmunológico, les hace más vulnerables a los efectos del estrés y, por tanto, más propensos a responder desarrollando una enfermedad.
Cuando las parejas que han estado casadas durante 40 años se divorcian, es más probable que den más muestras de estrés psicológico que los jóvenes que se encuentran en situación similar. La pérdida de los papeles conyugales, al igual que el de los profesionales, puede quebrantar su sentido de identidad. Aunque la mayor parte de los hombres estén casados, el matrimonio de la tercera edad tiene poca importancia para la mayoría de las mujeres de esa edad. Debido a que el ciclo de la vida de los hombres es más corto y que suelen ser mayores que sus esposas, los maridos desaparecen con tanta rapidez que la situación de viudez parece ser "normal" entre las mujeres mayores. Cuando se vuelven a casar, el nuevo cónyuge suele ser alguien que ya conocían antes de enviudar o alguien que han conocido a través de una amistad mutua o un pariente.

LILIANA JIMENEZ A.

Unknown dijo...

CAMBIOS DE ESTILO DE VIDA EN EL ADULTO MAYOR

ECONOMICO.
Llegando a la edad cronológica que por consenso marca la entrada en la vejez y que suele variar entre los 55 y los 65 años, el adulto mayor se jubilan en el mejor de los casos, En caso contrario, siguen trabajando o optan por una pensión de vejez, si tienen la edad que marca la normativa laboral del país en el que nos encontremos.
La transición del trabajo a la jubilación es un cambio muy importante en el que la persona puede esperar sentir estrés, para algunos supone la pérdida de ingresos, identidad profesional, estatus social, compañeros y estructura cotidiana del tiempo y actividades.
Teniendo En cuenta esto, el adulto mayor tiene que plantearse como seguir adelante día a día, cubriendo sus necesidades básicas (y las de su cónyuge si este no pudo acceder a una jubilación o pensión) con el monto de su jubilación o si precisará la ayuda económica de algún miembro de su familia y entorno. Es frecuente que cambien algunas de las prioridades en el destino de sus fondos económicos con respecto a otras etapas de su vida. Por lo tanto todo esto hace que su vida en la parte laboral sede por culminada considerándose a los adultos mayores como no productivos para la sociedad consumista, generando aislamiento social.
SOCIAL.
Al envejecer el ser humano se enfrenta a una progresiva pérdida de la red social, además de presentarse cambios en el reparto de tiempos de la vida diaria que se tenía en las etapas anteriores de la vida. En muchos casos al jubilarse o cesar en la actividad, se pierde el ámbito laboral con lo que ello implica de pérdida de relaciones personales y roles. Las personas no son longevos de por vida a pesar del aumento de la esperanza de vida al nacer y a medida que se envejece, las personas con las cuales mantenían relaciones de apego fuerte y eran personas significativas se alejan. Viéndose enfrentados a procesos de perdidas, que generan duelos.
Se puede decir que en esta etapa dela vida el adulto mayor tiene más momentos de soledad que en otras etapas. Coincide, además, con el fenómeno del “nido vacío”, es decir, en la familia se nota un vacío, los hijos emprenden su propio proyecto de vida y las relaciones con ellos se hacen más distantes.
Reflexionando sobre que es lo que puede incrementar la soledad o favorecer que aparezca en esta etapa con mayor intensidad, a mi juicio, es un mayor peso de la rutina de vida diaria, trastocada con un incremento del tiempo libre del que dispone ahora la persona, y la falta de una actividad motivante a través de la cual refuerce su autoestima.
NUTRICIONAL.
No se trata de que debamos cambiar nuestros hábitos de alimentación al llegar al envejecimiento. Si debemos hacer una revisión de nuestra dieta y de los alimentos que ingerimos porque cambia nuestro organismo y la respuesta bioquímica a los alimentos. Tal vez la dieta que llevamos hasta ahora no esta cubriendo todas nuestras exigencias nutricionales, por lo cual debemos prestar atención a este aspecto. Igualmente deberemos incrementar el consumo de agua con el fin de evitar la deshidratación y sequedad de la piel y permitir que los efectos de los fármacos que tomamos no sean tan dañinos a nuestro hígado y riñones.
Cada uno de nosotros debería tomar conciencia de los alimentos que precisa para mantenerse sano, cuales le son dañinos y poder llegar a personalizar su dieta. La dificultad surge si el adulto mayor tiene que preparse el mismo los alimentos o tener que acudir a los servicios de comida a domicilio que no ofrece un buen régimen nutricional o por el contrario a albergues de paso que no cuentan con recursos para ofrecer al adulto mayor un buen régimen nutricional.
ESTRUCTURA ARQUITECTONICA DE LA VIVIENDA.
El adulto mayor presenta cambios fisiológicos que le generan aumento de la dependencia física o psíquica, real o subjetiva. Debido a los diferentes cambios y deterioro osteomuscular se ve la necesidad de adaptar la vivienda de tal manera que supla ciertas habilidades o capacidades funcionales que se van perdiendo y que o fresca un ámbito sano y de seguridad al adulto mayor para evitar que se produzcan accidentes
MANEJO DEL ESTRÉS
El estrés o la capacidad de la persona para afrontar los acontecimientos, puede lastimar la autoestima, deteriorar física y mentalmente. La forma de cómo se perciba el estrés varía según el género, raza, estado civil, nivel socioeconómico y educación. Las personas mayores no están exentas de situaciones negativas: mala salud, bajos ingresos, muerte de un cónyuge, además del envejecimiento del sistema inmunológico, les hace más vulnerables a los efectos del estrés y, por tanto, más propensos a responder desarrollando una enfermedad.

SEXUALIDAD
Los matrimonios que subsisten hasta el final de la edad adulta tardía tienden a ser relativamente satisfactorios, pero las dificultades surgen en los aspectos de personalidad, salud y cambio en los roles, que pueden requerir ajustes de ambas partes
Muchas personas permanecen sexualmente activas. Se da mayor importancia a la expresión sexual, al comprobar que ésta no sólo sirve a propósitos físicos, sino que también para asegurar a ambos miembros de la pareja el amor del otro, así como su comprensión y la sensación de que sigue estando vigente su vitalidad, lo que en definitiva contribuiría a elevar la autoestima de cada miembro de la pareja. De esta manera, los estereotipos populares que plantean que los años de la vejez son asexuados, son infundados puesto que en la práctica, existe un número elevado de personas adultas, que después de los sesenta y cinco años permanecen interesadas y activas sexualmente. En definitiva, si bien es cierto que las relaciones sexuales en la tercera edad son diferentes en frecuencia e intensidad, las cuales disminuyen producto de signos biológicos y físicos, la satisfacción y consistencia de la misma se deberá principalmente a como haya sido el comportamiento sexual durante la juventud.

CAMBIO DE ROLL DE PADRES- ABUELOS

Esto genera un sentido de trascendencia. El nieto compensa la exogamia del hijo. La partida del hijo y la llegada del nieto son dos caras de la misma moneda. El nuevo rol de abuelo conlleva la idea de perpetuidad. Los abuelos cumplen una función de continuidad y transmisión de tradiciones familiares. A través de los nietos se transmite el pasado, la historia familiar. El rol de abuelo es el más importante en la edad del adulto mayor, va a modificar la personalidad del anciano.
Lo perciben como: sabio, respetuoso, representa el pasado de la familia. Es como ser educador, pero no de la misma manera que el padre, sino que en una relación más libre. El niño tiende a la idealización con los abuelos. Generacionalmente se da una alianza nieto-abuelo(a), desplazando a los padres a veces con un poco de hostilidad.


LILIANA JIMENEZ A.

marlly ortiz dijo...

hola quiero compartir algo que encontre y me parecio interesante referente alas manifestaciones negativas del adulto mayor:
- Aislamiento: se adopta actitud de ausencia con todo lo que sucede alrededor, solamente se adentra en la situación cuando algo afecta a sus intereses personales.
- Apegamiento a sus bienes: conserva todo, en la postura permanente de retener, ese comportamiento en el fondo es una regresión a etapas infantiles, entrando así los mecanismos emotivos de la autoridad, poder, dominio, sentir que se es; es tratar de mantener la propia identidad; una explicación de por qué algunos padres no son capaces de compartir con sus hijos aún cuando sea conveniente. La fuerza del deseo de poseer es más fuerte que la lógica.
- Refugio en el pasado: al disminuir el proceso fisiológico y ser menor la memoria de fijación y aumentar la de evocación, la vida se llena de recuerdos; es forma de revalorizar el pasado en el presente, el protagonista se siente joven al revisar hechos que le permiten acaparar la atención de los demás.
- Reducción de sus intereses: la vida le enseñó a ser realista y esto unido a la dificultad de asumir la complejidad de las nuevas opciones posibles, hacen que se limite el mundo al ámbito de lo que puede controlar; al tiempo que disminuye la capacidad de agresión, conserva los intereses que puede manejar y que suponen una fuente de satisfacción.
- Negarse al cambio: Al enfrentarse con los esfuerzos de adaptación, aparece un temor consciente de rechazo al cambio y traslado a una nueva situación, lo que lleva a una depresión profunda porque los mecanismos de defensa para sobreponerse son limitados, a la vez que así limita aún más.
- Agresividad y hostilidad: Cuando se presenta la necesidad de reacomodar a las personas y cosas, aparece como recurso y puede ser la única posibilidad de refugio para mantener intocable y estable el “yo”.
Tres emociones presiden la vida del ser humano: el miedo, la cólera y la ternura; que en cada etapa de la vida adquieren diferentes matices, que se modifican en función del objetivo de la tendencia de cada una en el momento concreto.
- Miedo: como emoción es algo que se impone al adulto mayor, sin necesidad de planteamientos racionales que den explicación lógica a lo que siente, miedo a todo lo que pueda dañar la integridad física, tras años de lucha profesional para conseguir una estabilidad económica. Esto explica la previsión, ahorra cuanto puede, para protegerse a sí mismo o a su descendencia; además desea conservar el prestigio.
El adulto mayor teme que le quede poco tiempo: debe crear, debe proyectar realidades, ha de trascender y dejar huella; suele aparecer el temor al daño físico, como hipocondría que le hace estar atento a cualquier trastorno, teme excederse y no resistir un ritmo fatigante y reaparecen los temores adolescentes de hacer el ridículo, se afecta en su narcisismo.
El daño emotivo que se acerca le agobia y su reacción resulta dramática, no-menos real. La previsión en este terreno, sólo puede lograrse si otros contenidos más hondos le han dado plenitud y conciencia del propio valor.
- Cólera: emoción básica, poco estudiada y muy mal tratada, adentra sus raíces en el conjunto de las emociones que la filosofía tradicional ha denominado virtudes o pulsiones irascibles que se vinculan a la agresividad.
En el adulto mayor la cólera aparece cuando el mundo “lógico y ordenado”, que se ha construido tras años de lucha, se ve alterado por “algo” que no encaja; cólera difícil de controlar porque nace en capas hondas del ser humano. Lo que la desata es aquello que le resulta ilógico, inesperado y carente de sentido, no es el dato objetivo lo que le molesta, sino el torbellino emotivo que remueve tal dato. La emotividad queda como desamparada, con peligro de desencadenar –otra vez- la agresión física o la verbal, porque son los modos aprendidos.
Es la explicación a conductas de crisis agresivas, protestas colectivas verbales, en una sociedad afectivamente mediocre y emotivamente envejecida; la cólera del adulto mayor se acrecienta ante su propio sentimiento de impotencia, frente a la gran máquina que impide sus sueños. No encuentra la salida en la creatividad y la originalidad, entonces vivirá en permanente cólera.

- Ternura: es la emoción más compleja y en la edad adulta de hace práctica, identificando lo práctico con lo pragmático, lo rentable, que da beneficio o reporta una ventaja sin ser “interesada”, es más sosegada, agridulce, como dar sin apenas esperar, lo que no le quita emotividad.
Aparece un amor incondicional, que sabe dar, quiere dar, que sabe renunciar sin angustia ni ira, éste es el carácter práctico; no es ternura sexualidad y erotizada, sino una ternura madura y coherente, precedida por el principio de la realidad y no por el del placer y del interés. No es puro egoísmo, tampoco altruismo total; no pocas veces buscará ser atendido, escuchado, comprendido y en otras demostrará que sabe atender, escuchar y comprender; resulta que está buscando, sin saber, un modo “práctico” de llenar su necesidad de ternura.
La ternura está implicada con el miedo, el adulto mayor ama y es tierno, aunque teme dominar y desea conquistar con la misma ternura. Puede canalizar su afecto hacia quienes le aseguren corresponder a su ternura.
Es un juego misterioso y enigmático que puede plantear tensiones conflictivas en el interior de la persona, al adentrarse en las zonas de identidad del “yo”. Y que si las supera, enriquecerá enormemente a la personalidad de quien la vive, será encontrar una nueva adaptación, un reajuste vital que logre un impulso más maduro, hondo y tierno.
Es cierto que la madurez proporciona estabilidad, como también aparecen tensiones al buscar una nueva forma de vida y que tienen raíces profundas con tres manifestaciones psicológicas: tensión por frustración, agresividad compensatoria y adaptación progresiva

Unknown dijo...

Hola chicas, me gustaria que en el foro que se realizara en la proxima tutoria se tengan en cuenta los temas que acaban de mencionar.

Bendiciones.

nohora m. dijo...

los factors psicologicos dentro del ciclo vital analizan la vejez como la incapacidad o deterioro, disfucion biologico,organico y psicologico ,como etapa no util en una sociedad.El envejecimiento ,en mi conceepto no es una enfermedad, es el desarrollo de maduracion del organismo ,es normal,como innevitable.
Hay aspecto y teorias desde varios conceptos teoricos tales con erik erikson, jug,piaget,con estudios fundamentales en el desarrrollo
TEORIA ERIKSON: el adulto entra a una etapa final de la vida,como caracteristica del desarrollo del ego,el miedo a la muerte,pero las experiencias vividas en el aprendizaje le da sabiduria, en este estado de reposo,sosiego se autoevalua como autorreconocimiento a sus limitaciones fisicas,organicas y sociales,es un estado de crisis y conflicto de etapas del desarrollo anteriores ,pero tambien la desesperanza por falta del no cumplimiento de sus metas en la evolucion de su desarrollo,es como recordar la infancia, su vida productiva en sociedad; ya en la vejez no poder satisfacerse sus metas ,la debilidad de funciones organicas del cuerpo se lo impide como tambien el entorno,
TEORIA DE JUNG
es el conflicto de genero, tal vez la incapacidad de su genero de no haber realizado metas, con tendencia de cambio, el hombre se torna docil,cariñoso mas femenino, la mujer a su vez el miedo a no perder su fuerza su ego , se autorrealiza de que manera siendo mas varonil como todo lo pude; como busqueda de mecanismo de participacion en sociedad, o tal vez como autoproteccion, se presentan introvertidos
TEORIA DE PIAGET
Se desarrolla el pensamiento ,siendo flexible abierto y adaptativo con ilusiones abstractas,viven el pasado y afloran recuerdos y vivencias y las dan como ejemplo a la juventud de su entorno,pensamientos postformal subjetivo e intuito,ya sea canalizador y solucionador de problemas,que de sus vivencia y habilidades sociales como control del entorno,otra crisis la depresion;afectados por la cercania a la muerte la disfuncionalidad sexual y la falta de direccion propia,lacarencia de capacidad de memoria,y adaptacion social.
La vejez no es una patologia es un etapa de un desarrollo del ciclo vital, como etapa y conclucion de vida,el deterioro progresivo de celulas y tejido de organos y el organismo total.como ley de la natureza los cambios se originan por maduracion organica y de disfuncciones cognicitivas y mentales, mi analisis es el estado final de la evolucion del desarrollo ,no se mire como enfermedad, se debe sacar provecho a la vejez los cambios y desarrollo son resultado para una adquirir sabiduria ,ejemplo para practicar aprender a vivir en la vejez. las relacones afectivas se deben trazar en paralela a la vejez; amor y ternura,con respeto a los abuelos para apoyarlos con una vejez digna , es la espera a un final feliz

nohora m. dijo...

PSICOLOGIA DEL ENVEJECIMIENTO
mi aporte personal, la vejez precoz, se inicia desde el nacimiento,siempre se debe estar preparados para la maduracion final de nuestro organismo, preparemos enfoques psicologicos de mediacion para la culminacion del deterioro organico,por favor tutora, y compañeras, estudiemos soluciones sociales y psicologicas para el el encuentro con una vejez digna y feliz ,orientamos con un foro en clase como orientar la tercera edad debe ser nuestra principal gestion la sociedad,las teorias se quedan en los libros.

Dora Gómez dijo...

Los principales deterioros físicos que presentan después de los 80 años, lo que favorece la presencia de varias enfermedades

Con frecuencia se relaciona el hecho de estar “viejos” con el de estar enfermos y es que sin duda se presentan mayores deterioros físicos, mentales y enfermedades entre las personas mayores de 80 años, pero también entre los hombres y mujeres y con relación a personas mucho menores que ellas.
Por tanto la vejez y la enfermedad no son sinónimos a pesar de que al igual que en otras etapas de la vida, en esta hay algunas enfermedades características como pueden ser la artritis, el reumatismo, el Alzheimer, la osteoporosis o la llamada demencia senil, algunas de ellas también pueden afectar a personas más jóvenes.

Lo que ocurre en el cuerpo es un desgaste que obviamente se puede acrecentar por alguna o varias enfermedades, pero es un desgaste ocasionado por el tiempo, como sucede con cualquier otra cosa en el mundo y contrario a lo que se pueda pensar, las personas mayores son menos vulnerables a una gran variedad de enfermedades infecciosas.

La enfermedad y la disminución de las facultades no son lo mismo, aunque ambas constituyen estados muy lejanos de lo que es el concepto de salud.

Sin embargo si hay una notoria diferencia entre lo que es una vejez sana de la que no lo es.

En la vejez sana, las personas son productivas y capaces de hacer lo mismo que los adultos o jóvenes sanos.

En estudios realizados no se encontraron diferencias en los niveles de glóbulos blancos, hemoglobina, azúcar en sangre, colesterol o en el tipo de funcionamiento elector del cerebro. También tuvieron semejanzas en la presión arterial, el aprovechamiento del oxígeno y en el flujo de sangre en el tejido cerebral.

En donde sí se encontraron diferencias es en las frecuencias máximas de las ondas cerebrales, ya que en los ancianos son más lentas y se relacionan con su cambio de pensamiento y comportamiento.

Por otra parte es innegable, que muchas enfermedades crónicas que se empiezan a desarrollar desde jóvenes por los hábitos y el estilo de vida, llegan a su climax de manifestación en la edad adulta y con mayor razón en los ancianos.

Unknown dijo...

En la vejez,Socialmente calidad de vida tiene que ver con una capacidad adquisitiva que permita vivir con las necesidades básicas cubiertas además de disfrutar de una buena salud física - psíquica y de una relación social satisfactoria.
La calidad de vida en la vejez tiene que ver con la seguridad económica y con la inclusión social que se asegura por medio de infraestructuras de apoyo y redes sociales. Todo ello promoverá la participación de las personas de edad como miembros activos de la comunidad, una de cuyas funciones puede ser transmitir sus experiencias a las generaciones más jóvenes, al tiempo que comprenden su estilo de vida y los desafíos que les son propios. Todo ello en una sociedad inmersa en procesos que la llevan también a ella a aprender a envejecer.
La calidad de vida en la vejez dependiente implica necesariamente el apoyo social y familiar a las personas que desean continuar viviendo en la comunidad, siendo cuidadas en familia, para que puedan seguir haciéndolo, al tiempo que siguen desarrollándose todas sus potencialidades hasta el último momento. Eso conlleva el apoyo material y afectivo a los familiares que, con distintos grados de implicación, participan en la acción de cuidar. Políticas que tengan presente la dimensión femenina de los cuidados de salud, para que no contribuyan a seguir reforzando el rol dependiente de las mujeres cuidadoras.

Unknown dijo...

LA MUERTE ES RESIGNIFICACIÓN


Siempre ponemos altares a nuestros muertos, ya sea con flores y velas o con llamados líricos de nostalgia en sus figuras ya crecidas. Después de muertos, nuestra fotografía de ellos se vuelve hacia lo hermoso, hacia lo insuficiente de la descripción, hacia lo admirable y, al final, hacia lo más deseado. Su ausencia viene a prestarnos el lugar ideal para volver a construirlos. Una construcción mítica y sagrada como la del escultor que talla a los santos de las iglesias, sólo que, a diferencia de aquellos, los muertos habitan el santuario de nuestra memoria… esa hoja blanca que no terminamos de tallar con borrados, tachadas y palabras encimadas que nos llevan a reflexionar.

LILIANA JIMENEZ A.

Anónimo dijo...

"Nunca hubo más comienzo que el de ahora,
Ni más ancianidad o juventud que ahora,
Y nunca habrá más perfección que ahora,
Ni más infierno o cielo que ahora..." Walt Whitman
Este pequeño fragmento de poesia, nos devela un estilo lírico o épico (poético narrativo), es un tema emosionante y angular si así se desea ver, para entender que el núcleo de la sociedad no son sus integrantes, es un sentimiento madre, "EL AMOR", Walt Whitman enúmera las vertientes por donde se filtra este hermoso sentir y paradojicamente olvidado. Canta a la libertad de sexo, culto, ideología, así mismo invita a una espiritualidad libre de dogmas y preceptos, la comunión con todos los seres, la equidad partidista, la vida fúrica y el trabajo duro,

Charles Chaplin lo consideró su fuente de inspiración para todas sus películas.

Este pequeño aparte es la manera como nosotras deseamos compartir con ustedes compañeros de profesión y clase. La experiencia de poder disfrutar unas pocas hora de un destino marcado por la sociedad, hacemos referencia a la vivencia del pasado Domingo; cuando empezamos nuestra práctica en un hogar Geriatrico de Girardot.

Lo ineresante no fue ir, lo realmente importante será mantenernos en ese peldaño y empezar a restructurar nuestras vitacoras, lo hermoso de los espejos es poder vernos en ellos, no basta con mirarnos; de el reflejo obtenido allí, depende nuestro futuro.

Agradecemos a Dios, espacios tan enriquecedores para aprender que la vida fluye en medio de la desesperanza, que el amor reverdece los campos aridos del sinsentido y que en las manos de nosotros los "Psicologos", está la labor más bonita jamás engendrada; la de enseñarle al tiempo, que siempre hay una esperanza....."EL AMOR".

GRUPO ALPHA

Anónimo dijo...

La resignificación cultural de la vejez por razones terapéuticas, es un punto de partida con respecto de la edad adulta.
Uno de los miedos modernos y prevalecederos en el tiempo ha sido el "TEMOR", independientemente del declive fisiológico, éste es fundamentalmente de índole social, cultural y psíquico.

Infortunadamente la sociedad en unas áreas avanza, pero en otras realmente importantes ha decrecido en la historia. En las sociedades modernas, ha tenido lugar una reorientación a gran escala de los marcos de resignificación social y cultural que condicionan que al individuo que envejece pierde valor y reconocimiento, a diferencia de las sociedades en los inicios de la modernidad europea cuando el hombre perfecto, era el adulto mayor en posesión de sus facultades.

"Nosotros somos el espejo de las banalidades de una sociedad capitalista que deja vacía nuestra existencia hacia el final", asevera el módulo consulta de esta materia.

La mayoría de las perdidas físicas; más que absolutas son selectivas en la edad adulta, la motricidad puede verse afectada, dado un declive en la fuerza muscular. Los movimientos motores globales se tornan igualmente lentos, la pérdida del apetito como consecuencia de una depresión, altera la calidad del regimen alimenticio y definitivamente el sobrepeso es el enemigo silencioso a cualquier edad.

Númerosas adultos mayores toman algún medicamento; estos fármacos, tienen su otra cara de la moneda, dada la edad; por ejemplo los diureticos (aumentan las secreciones urinarias )provocan una pérdida excesiva de vitaminas y de sales minerales, ocacionando un deficit en Tiamina y Potasio.

El insomnio, puede conducir a ciertas personas al abuso de medicamentos, pudiendo ser éste sintomático de otras dificultades. es así como vemos que los somniferos lejos de aliviar el mal lo empeora, dice un adagio popular.
En conclusión, es mejor la medicina preventiva que la curativa, porque así podemos llegar a un punto donde no se trata de evitar el deterioro biológico, sino de retrasarlo y preservar la vitalidad mental, que es el tema estrella, que a nosotros nos compete.

Dora Gómez dijo...

Resignificación de la muerte

El envejecimiento es un proceso dinámico, es un cambio que se da en forma paulatina que atañe al sujeto en diferentes dimensiones. En los últimas décadas se ha transformado el envejecimiento en un momento vital del desarrollo humano que lleva a conceptuar términos e investigar teorías que den cuenta del envejecimiento poblacional. Conocido es el impacto social producido por el aumento de la población de mayores que conduce a repensar los conceptos desde las ciencias para explicar el fenómeno y dar respuestas acordes a las demandas del sector.
A nivel subjetivo, el sujeto que envejece se enfrenta a una serie de cambios y transformaciones que deberá elaborar, significar, y realizar un verdadero trabajo psíquico para asumir un nuevo lugar en lo intra, inter y transubjetivo. Transita una posición compleja y conflictiva.
El inevitable paso del tiempo genera desajustes en la identidad, la cual parece fugarse por el espejo. La resignificación del pasado, la consolidación del presente en toda su complejidad y la puntualización de estrategias para organizar el futuro convergen en un intenso proceso elaborativo. Se instala para el sujeto la conciencia de finitud. Implica un reposicionamiento en relación a su imagen corporal, a su lugar en la estructura familiar, su lugar en la sociedad, ocurridas en el entrecruzamiento de un tiempo cronológico, un tiempo madurativo y un tiempo lógico propio del sujeto psíquico.
Una nueva imagen se impone al yo jaqueando su integridad frente al espejo, encuentro muchas veces horroroso que inquieta al sujeto y lo moviliza a un trabajo minucioso de duelo, de investir libidinalmente a ese nuevo cuerpo, nueva imagen, casi como el adolescente preguntándose ¿quien soy? ,¿Quien es el que está allí? Preguntas que movilizan a la construcción de una nueva representación de esa nueva imagen. Nuevas identificaciones, nuevos otros que acuden y son tomados como referentes para la constitución subjetiva propia del envejecimiento.
Implica un proceso singular y particular que lo hace único y diferencial. Lejos de entenderse hoy el envejecimiento como enfermedad distintas disciplinas encolumnadas en la gerontología dan respuesta a las múltiples formas de envejecer desde lo médico, psicológico, antropológico, social, etc. Es por ello que se habla de un proceso diferencial, en el que intervienen una cantidad de variables y factores que modelan y configuran diversamente a la persona que envejece. Ejemplo de ello son: los factores económicos (vejez y pobreza), culturales (efecto de cohorte), médicos (vejez y enfermedades o limitaciones físicas o psíquicas, pérdida de autonomia, punto Q, Etc.
No podemos homogeneizar el envejecimiento, sabremos ya que la heterogeneidad es la regla. El envejecimiento es un proceso singular que se dará en un tiempo marcado por los cambios y transformaciones sociales. Nuevas representaciones sociales se construirán a cerca de que es envejecer, imágenes y actitudes sociales se forjarán sobre el envejecimiento.
El envejecimiento como proceso incluye como tema”a tratar” dirá Alfredo Schwartzc el tema de la muerte. Diferentes afectos, como el miedo, la angustia, y la influencia de factores culturales tendrán su implicancia. Desde que el mundo es mundo las preguntas vinculadas a la muerte tienen su existencia. En la vejez la muerte propia se presentifica y se aproxima a través de seres queridos (amigos, familiares, pareja), a la par distintas pérdidas ocurridas llevan al encuentro de darlas por muertas; ya no volverán, ya no se realizarán . Tiempo de balance, de adquisiciones y pérdidas enfrentan al sujeto con los irrealizables, aquello que se constituye para las generaciones posteriores la posibilidad de continuidad. Continúen con su obra, trascienden más allá de su presencia.
Se irán tomando diferentes posiciones frente a la muerte, asimismo se implementarán defensas ante la angustia que despliega. La muerte se presenta como hecho inevitable y hecho del azar. Bien sabemos dice Maud Mannoni que el desenlace fatal nos tomará siempre desprevenidos.
Freud,S, nos propone que el inconsciente no cree en la propia muerte , se conduce como si fuese inmortal, las contradicciones se funden con él y la realidad psíquica desconoce y descree del acto de la muerte. Más fácilmente dice, Freud, aceptamos la muerte cuando se trata de algún extraño o un desconocido. Añade Lacan la vida no quiere curarse la vida conjuntamente con la muerte retorna a la muerte, pero en el fondo de nosotros mismos rechazamos esta realidad . Cuando nos enfrentamos con ella nos quedamos sin palabras, petrificados. La muerte se emparenta con lo innombrable, deja al sujeto sin palabras para abordar lo que le toca en el trance que comparte con el deudo.
Dos actitudes opuestas ante la muerte, chocan y entran en conflicto, la que la reconoce como aniquilamiento de la vida y la que la niega como irreal. La pérdida de una persona amada, del padre, de la madre, de un hijo, de un ser querido, implica un patrimonio propio, son partes del yo, pero por otro lado son parcialmente extraños y enemigos.
La filosofía ha afirmado que el enigma intelectual, la imagen de la muerte planteaba una reflexión del tema. Lo que dio el impulso a la investigación humana no fue el enigma intelectual, ni cualquier muerte , sino el conflicto sentimental emergente de la muerte de seres queridos, el hombre no podía mantenerse alejado de sí la muerte propia.
Joseph M Fericgla, en Envejecer, una antropología de la ancianidad, propone pensar la religiosidad como la función simbólica y de imagen mental para resolver la muerte a nivel psicológico y realizar una creación simbólica. A partir de investigaciones realizadas en Cataluña señala que 42,2% de los ancianos no piensan nunca en la muerte, o bien no quieren reconocerla , se piensa en ella cuando está cerca. Las practicas para la preparación de la muerte son escasas.

Dora Gómez dijo...

Resignificacion de la muerte

Las respuestas de los viejos ante el tema de la muerte puede dividirse en dos grandes bloques:
1) Mientras goza de facultades físicas para mantener los patrones de consumo de ocio que establece el modelo oficial de la Cultura de la Ancianidad se concibe como un insulto que alguien hable de la muerte. Principalmente si lo menciona un joven.
2) Cuando los sujetos seniles viven el deterioro físico como un hecho duro de soportar y sienten que van aproximándose a la muerte, hablan del tema con una tranquilidad que contrasta con la actitud observada en períodos anteriores.
A medida que el sujeto envejece los amigos van muriendo, los lugares que formaban parte de los referentes vitales han sido transformados y van desapareciendo los elementos externos que conforman su identidad.
Al llegar al período vital, hablar de la muerte se convierte en un hecho natural, y se empieza a aceptar. Alguien decía: “No me siento viejo, la vejez no quiere decir nada, salvo el dolor de una etapa donde los compañeros de una vida comienzan a dejarnos. Cuando muere un amigo con él se va una parte”.
Ante ello diferentes mecanismos de defensa se ponen en juego:
La idealización para Freud, es un proceso que afecta al objeto, engrandeciéndolo, exaltándolo psíquicamente sin que cambie su naturaleza. La idealización de la muerte se presenta ante todo quienes padecieron una vida de privación. Avizoran la muerte como un encuentro como la paz.
La renegación concierne no solo a una afirmación que se impugna, sino a un derecho o bien que se rechaza. Estas dos posiciones participan de nuestra actitud frente a la muerte y frente al que está por morir.

Aspectos Sociales y Culturales.
En diferentes culturas a lo largo de la historia han otorgando a la muerte significaciones propias del lugar.
La política de la vejez de las sociedades occidentales reduce a sus miembros a la condición de desechos por cuanto ya no son explotables, la sociedad se aparta de los trabajadores no productivos . Se inicia con una sociedad en la que los jóvenes quedan apartados y aislados de los viejos.
Fericgla, por su parte encuentra en sus investigaciones que en las sociedades europeas va en aumento las internaciones a personas en su fase terminal; generando aislamiento. Con relación a las instituciones se observa una falta de preparación a enfrentar la muerte de un paciente, la resistencia del medio hospitalaria a la muerte es proporcional a la impotencia que siente el médico cuando no pude prolongar la vida de sus pacientes. Desde el contexto familiar y social es importante observar como se implican y acompañan al adulto en su fase terminal.
Desde los aportes psicoanalíticos, el ser humano se sostiene hasta el final de la pregunta hacia el otro, que me quiere el otro? Es desde la mirada de otro sostén y soporte de su identidad que encuentra seguridad e inseguridad.
Desde el origen de la vida es el otro quien significa e interpreta las necesidades propias del lactante que irá construyendo desde las marcas primordiales la propia subjetividad.
Durante su devenir en cada momento de la vida el hombre es llamado a realizar el duelo de lo precedente. Este trabajo de duelo precisa sostenerse de una dimensión narcisista, idealizada , a saber : que aún degradado en sujeto esté seguro de que hallará en el otro un garante.

Algunas observaciones en los grupos:
En los grupos pertenecientes al Pepam (Taller: Lectura Compartida), los alumnos van expresando diferentes apreciaciones sobre la temática. El grupo está conformado por adultos mayores de 55 años y un promedio de edad de 70 a 75 años, asimismo forma parte del proyecto de investigación “Proceso identificatorio y efectos del acceso a nuevos conocimientos a través de actividades compartidas en envejecentes de La Plata y Gran La Plata. En las expresiones se escucha la muerte asociada a alguno de los personajes o en situaciones hipotéticas de intención de morir (suicidio) se lo vincula a la evitación del sufrimiento o a la falta de motivaciones y deseo de vida, la ausencia de un proyecto vital se lo asocia al personaje con la muerte. Carmen expresa: “Para mi el personaje principal piensa en suicidarse, porque que le interesa de la vida nada, cuales son sus motivaciones?”
Con frecuencia y mayor capacidad de reflexión surgen verbalizaciones sobre pérdidas ocurridas (viudez), pérdidas físicas y transformaciones a nivel corporal en relación a su imagen interpretándolas como quienes ya no volverán a ser. Se encuentran dos respuestas fácilmente identificables y opuestas:
1) quienes se miran frecuentemente al espejo
2) quienes expresan que hace tiempo por no decir “años” que no se miran. Julia refería: “El espejo es muy importante estuve dos años sin mirarme cuando me vi pensé, ¡qué vieja estaba!
En los temas vinculados a la infancia, adolescencia y juventud, se consideran momentos perdidos, que valiéndose de la reminiscencia le dan una nueva significación y lugar en la historia.
La viudez, la jubilación y las funciones materna y paterna son revisadas y reflexionadas desde un lugar de cambio y perdida. María decía:” Ahora que mi marido murió tengo que decidir cosas que me cuestan como por ejemplo mudarme, pero me voy a tomar un tiempo para pensarlo”
En cuanto a las funciones materna y paterna van construyendo desde un ir y venir; desde sus lugares de hijos , visión de sus padres y mirada hacia sus hijos. Se produce una especie de revisión de modelos nuevos y viejos. Zunilda haciendo referencia: “Eran mamá y papá, no veíamos a nuestras madres con espíritu crítico, hoy nuestros hijos son como espejos, nos dicen un montón de cosas agradables y nos critican otros aspectos para mejorar”
Amelia: “Nuestros padres eran más severos, hoy nuestros hijos tienen más comunicación con sus hijos y con nosotros mismos”.
Las reflexiones demuestran un trabajo continuo de elaboración de las situación de perdidas, que en su posibilidad de ponerle palabras van construyendo con y junto a otros una nueva historia y un nuevo proyecto vital ligado a su nueva realidad.

Unknown dijo...

HOLA PROFE QUE BUENO VER QUE PODEMOS EXPRESAR E INTERACTUAR POR MEDIO DE ESTA HERRAMIENTA

Dora Gómez dijo...

Hola Profe, Dios la bendiga por siempre.

Muchas pero muchas gracias por compartir con todos nosotros sus conocimientos.

Esperamos que siga con nosotros en el aprendizaje y formación como psicologos.

Bendiciones y personalemente puedo decir que es usted una gran persona, gran tutora, gran amiga y gran psicologa.

Unknown dijo...

Hola niñas, solo quería agradecer por gozarnos estas tutorias y este espacio, solo queda decirle que no desaprovechen cualquier espacio de conocimiento y tener en mente que debemos ser cada dia mejor.

Quiero que se forjen como unas excelentes psicólogas y amen la profesión.

Exitos y felices fiestas.