viernes, 5 de septiembre de 2008

PSICOLOGÍA SOCIAL COMUNITARIA Y PROB PSICOSOCIALES


La Psicología Social es la ciencia que estudia los fenómenos sociales e intenta descubrir las leyes por las que se rige la convivencia. Investiga las organizaciones sociales y trata de establecer los patrones de comportamientos de los individuos en los grupos, los roles que desempeñan y todas las situaciones que influyen en su conducta.
Todo grupo social adopta una forma de organización social con el fin de resolver más eficazmente los problemas de la subsistencia y para ordenar la convivencia.
La naturaleza humana desempeña un papel en la conformación de la vida social mientras que la estructura social a su vez, con sus hábitos, normas y costumbres también ejerce una influencia en las personas.
El hombres es un ser social y sólo no se podría desarrollar ni crecer porque necesita al otro para llegar a tener conciencia de si mismo.
Los seres humanos tienen la capacidad de trascender los condicionamientos sociales y lograr su identidad y puede llegar a participar activamente, recreando nuevas formas de organización más adecuada de acuerdo a las necesidades de cada época.


La psicología social surgió de las primeras investigaciones realizadas por el hombre en sus relaciones con la sociedad. La mayoría de los problemas que ocupan a la actual psicología social fueron ya reconocidos como problemas por los filósofos sociales, mucho antes de que las cuestiones psicológicas formaran parte del campo de la ciencia. Las premisas formuladas por Aristóteles, Nicolás Maquiavelo, Thomas Hobbes y otros pensadores políticos a lo largo de la historia siguen hoy vigentes, aunque estén enunciadas de muy diversas formas.
La historia reciente de esta disciplina comienza en 1908 con la publicación de dos libros que llevaban en su título el término ‘psicología social’, y que examinaban el impacto de las variables sociales en el desarrollo y la conducta de los individuos. El primero estaba escrito por el psicólogo inglés William McDougall, y el segundo por el sociólogo estadounidense Edward Alsworth Ross. McDougall esbozaba una teoría controvertida sobre los instintos humanos, concebidos como amplias tendencias finalistas emergentes del proceso evolutivo. Por su parte, Ross se ocupaba de la transmisión de la conducta social de persona a persona, similar al contagio emocional que sucede en las masas, o a la sucesión de modas y caprichos sociales

3 comentarios:

Pancho Ramirez dijo...

Mimosona no desesperes ni te angusties mas. Ya he llegado a disipar tu histeria y reforzar tu envidia al pene. Sí, YO el Sigmund de Plutón, el Supremo Lacaniano del Universo Todo, el simpático por naturaleza y el superdotado, intelectual, física y genitosexualmente por simple selección entre pares olímpicos. YO el Gran Monotributo, para lo que gustes mandar...por cinco segundos muñeca, seré tuyo. Aprovéchame guapetona. No siempre tendrás la oportunidad de que un Genio, un Dios, un Adonis Insuperable como modestamente soy YO, te haga suya. Prepara tus humedales para el encuentro, no te dejes estar...mira que millones de hembras anhelantes de sexo, lujuria, desenfreno y ternura, querrían estar en tu lugar.

nohora m. dijo...

como futura profesional de la psicologia es urgente ,y se debe mostrar en la sociedad estos videos y no atentar contra la vida, al ver este video me arrancaron del vientre una vida, muy doloroso, es perseverar,desde la infancia en los colegios en el hogar hacer una introspeccion de asesinar ,el atentado contra la vida humana, el psicologo debe apoyar campañas visuales, talleres para parar la violencia, esto es un conflicto social, patrocinado por los politicos sin etica , que aprobaron esta ley, si difundimos estos videos en buena parte se acabaria con los aborto, ya paremos, aca las teorias del compotamiento humano hereditario no son validas,estamos en formacion de una sociedad asesina

nohora m. dijo...

la cultura, en toda sociedad es un semillero de ideas,religiones,politicas y credos, es importante que la psicolocia aporte de forma teorico y practica la restructuracion de las comunidades con falencias social, un apoyo en eJ en comunidades de personas de calle, encontraremos riquezas de culturas que hay qu explotar y transformar social y psicologicamente es urgente este trabajo social, reformenos la sociedad y habran comunidades con valores, las normas es el mecanismo para transformar la sociedad y hacer culturas, pero con un interes tecnologico, con conocimientos cientificos y psicologicos es tarea de todo, creemos un fenomeno de conciencia de transformacion social; todos somos seres humanos y mercemos una calidad de vida dentro de una sociedad aportemos cultura con valores