miércoles, 3 de septiembre de 2008

COMUNIDAD SOCIEDAD Y CULTURA


Las sociedades humanas son entidades poblacionales, dentro de la población existe una relación entre los sujetos (habitantes) y el entorno, ambos realizan actividades en común y es lo que les da una identidad propia.
Además, dentro de la sociedad existen varias culturas que son creadas por el hombre, y esas culturas tienen su propio territorio para poder desarrollar una interacción acertada con los sujetos de mismas creencias, costumbres, comportamientos, ideologías e igual habla.
Los habitantes, el entorno y los proyectos o prácticas sociales hacen parte de una cultura, pero existen otros aspectos que ayudan a ampliar el concepto de sociedad y el más interesante y que ha logrado que la comunicación se desarrolle constantemente es la nueva era de la información, es decir la tecnología alcanzada en los medios de producción, desde una sociedad primitiva con simple tecnología especializada de cazadores —muy pocos artefactos— hasta una sociedad moderna con compleja tecnología —muchísimos artefactos— prácticamente en todas las especialidades. Estos estados de civilización incluirán el estilo de vida y su nivel de calidad que, asimismo, será sencillo y de baja calidad comparativa en la sociedad primitiva, y complejo o sofisticado con calidad comparativamente alta en la sociedad industrial. La calidad de vida comparativamente alta es controvertida, pues tiene aspectos subjetivos en los términos de cómo es percibida por los sujetos.Las metas a lograr en una comunidad incluyen: 1) facilitar el cambio social a través de la concientización y participación de todas las personas involucradas respetando su diversidad, ampliar el nivel de análisis e intervención de la psicología desde una perspectiva interdisciplinaria y 3) lograr la integración del conocimiento científico y el conocimiento popular, y de la teoría y la práctica.Para el logro de todas estas metas, la participación comunitaria es un concepto central. Podemos identificar también, valores comunes que subyacen a estas metas. En primer lugar, encontramos el compromiso con los sectores en desventaja y con la solución justa de los problemas sociales que les aquejan. Una segunda guía valorativa es la creencia de que las comunidades tienen los recursos o potencialidades para identificar sus necesidades y problemas y para resolverlos. El cambio que se genere debe partir de relaciones de poder horizontales y de un sentido de solidaridad, responsabilidad y pertenencia del individuo a su comunidad. El interés en ampliar el nivel de intervención está basado en la necesidad de entender al ser humano desde una visión de totalidad y dentro de su ubicación socio-histórica. Por último, es esencial respetar el conocimiento y la cultura popular, y desbancar el rol de experto en que se han ubicado generalmente los psicólogos y psicólogas.

15 comentarios:

Dora Gómez dijo...

Pienso en forma personal; gracias a la influencia de nuestro entorno; es decir, lo que nos rodea. Las personas podemos construir una personalidad individual, un carácter y una forma de vivir diariamente. En pocas palabras, nuestro entorno influye de manera NECESARIA y FUNDAMENTAL, en todas y cada una de las vidas de los seres vivientes.

Al igual que la lectura proporcionada; es posible deducir que sin sujetos, nuestro alrededor y todo lo que conforma este mundo, en el cual vivimos; es imposible la conformación de un grupo en específico; ya que para hacer esto posible, es necesario e importante varios individuos que tengan algo en especifico e ideas con un buen argumento.

Pienso que en una comunidad, cualquiera que sea; hay distintas clases de habitantes, con diversas constumbres, lenguas, vestido, etc. Por lo tanto una comunidad, esta expuesta a tener problemas leves, graves; en fin, no estamos obsoletos de que se nos presenten cualquier situación por inoportuna que sea.

Ahora pienso que es necesario tener claro lo que significa cada término de los cuales nos estamos refiriendo.

Una comunidad es el conjunto de seres humanos o de animales, que comparten elementos en común. Pero también este término puede hacer referencia a movimientos politicos, religiosos, educativos, etc.

La sociedad es el conjunto de individuos que comparten fines, conductas y cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad. Existen sociedades animales, Las sociedades de humanos, entre otras.

Y La cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.

por lo tanto son temas que tienen cosas en común y llegan hacer parte fundamental para un psicólogo y su experiencia. Para la psicología, es de suma importancia tener conocimiento acerca de estos términos, ya que son muchas personas que en un momento dado necesitaran nuestra ayuda y debemos estar preparados para entonces. No cuando nos graduemos si no desde ahora, desde nuestra formación.

Espero que mi comentario sea agradable, claro y de ayuda para el fortalecimiento de nuestro blogspot.

Anónimo dijo...

"LA SENCILLEZ Y LA NATURALIDAD SON EL SUPREMO Y ÚLTIMO FIN DE LA CULTURA".. FRIEDRICH NIETZSCHE

Unknown dijo...

Todos los comentarios son buenos, estamos en un proceso de aprendizaje que todos los aportes son bienvenidos.

Elisbeth dijo...

El hombre es parte de una población por está razón debemos estar en un entorno o en una sociedad que nos garantise un ambiente docil hacia los demas debemos ser mas humanos y poder ayudar a los demas, sin resivir nada a cmbio unicamente tener ese factor de colaboración ante los demas y eso nos hace mas humanos

maribel dijo...

El ser humano es una ser social y esta inmerso en la sociedad desde que nace hasta que muere, por ello la psicologia se interesa en el estudio cientifico del comportamiento, los procesos mentales del ser humano y la interacción de este en los contextos donde vive su cotidianidad.

adri dijo...

todos los seres humanos somos igales no impora la condicion social o el medio que nos rodea, lo mejor que dios nos a podido regalar son los amigos y el mundo que nos rodea.

Unknown dijo...

hola atodos me parese muy interesantes sus aportes oladis

Unknown dijo...

pienzo que para ser un buen ser humano debemos ser personas justas y integros en cada cosa que hagamos de lo contrario no podremos desembolvernos bien en nuestro entorno si no hay justia no hay amor y donde no hay amor no esta Dios y sin Dios no somos nada pienzo que nosotros como futuras psicologas debemos tener claro no solo la parte profesional si no la espiritual sea cual sea su creencia la mia es creer en Dios sobre todas las cosas
me disculpan si con mi comentario ofendo a alguien chao
oladis valencia

Unknown dijo...

El ser humano al socializarse con su entorno aprende a valorar su cultura y se vuelves participe de su medio que lo lleva a interactuar con otras personas , aprende a realizar trabajos en comunidad, que lo hace diferente a los demàs.
El hombre nunca se quedo alli con sus conocimientos siempre ha sido emprendedor en el campo de la tecnologìa que lo ha llevado a comunicarse con otros paìses .
Lo esencial , para el ser humano es La cultura porque es la herramienta màs penetrante de los contextos sociales. Porque el hombre aprende a vivir en comunidad.

nohora m. dijo...

La solidarilidad en una comunidad hoy siempre es un factor social par los cambios sociales, la historia en la sociedad es una proyeccion para realizar cambios y es necesario ,buscar soluciones racionales y logicas en transformacion de culturas donde no se afecte la escencia cultural, cada individuo tiene una personalidad heredada de una cultura aportemos lo mejor, pra fines sociales, seamos autententico, una sociedad sin cultura es virtualidad , sin argumentos de vida

Unknown dijo...

Creo que el aspecto mas relevante en este tema, es la globalización, difícilmente una cultura puede perder sus costumbres, pero si se pueden modificar por causa de la tecnología y las comunicaciones, si a un niño de una cultura X se le enseña por medio de las ciencias de la comunicación y se le da acceso a internet estamos modificando la forma en que ese individuo aprende, y de la misma manera modificando la forma en que ese individuo enseñara en un futuro; desde esta óptica se puede decir que la sociedad y la cultura cambian en su forma de concebir los factores exteriores, y las interpretaciones que de el se hagan serán variadas y no pertenecerán al consenso como tal, dentro de la sociedad.
Lo anterior puede ser un factor de mucho riesgo para la continuidad de las culturas frágiles, y de no intervenir en forma responsable pondremos en riesgo nuestra propia pertenencia en la saciedad cultural de nuestro país

Unknown dijo...

Para que existan buenas relaciones en una sociedad necesariamente deben existir valores como son el respeto,la solidaridad y tolerancia ante las diferentes formas de pensar de las personas.

maribel dijo...

HOLA PROFE: LA VERDAD NO ENTIENDO MUY BIEN LA PARTICIPACION DEL BLOG, PUES EL UNICO TEMA QUE VEO EXPUESTO PARA ENVIAR COMENTARIOS ES UN TEXTO TITULADO " COMUNIDAD SOCIEDAD Y CULTURA" EN LA PAGINA PRINCIPAL DE LA CATEDRA QUE ESTOY VIENDO CON USTED, AL CUAL LE APORTE UN COMENTARIO, Y NO VEO OTRO TEMA PARA TAL FIN.


GRACIAS POR SU ACLACRION. UN ABRAZO MARIBEL

Unknown dijo...

Hola Maribel, estan los temas: Qué hacer para poner una comunidad en acción, La sociedad como factor influyente en el ser humano y Una realidad.
Un abrazo.

nohora m. dijo...

la cultura es trasformada por la sociedad, la agrupacionde comunidades,grupos de familias regiones o grupos etnicos son estudiados por socilogos que son activistas sociales en busqueda y estudio del inicio,conformacion de comunidades que transforma la cultura. La tecnologia cambia la cultura en el afan de busqueda de la tecnologia que es tambien cultura tecnificada medinte la adquision de conocimientos en una union de tecnicas y modelos economicos,politicos,sociales y morales como patron de aprendizaje ,con la diversidad de culturas este aprendizaje genetico o heredado de comunidad o de sociedad , es algo abstrato pero vivo(organico,inorganico,superoganico), toda cultura nueva ,trasforma la sociedad que a su vez nace nuevas cultura.
Es normal buscar la historia y ver la transformacion de costumbres , vestuario,terminologia linguistica los cambio que han tranformado a todas las comunidades, vemos los cambios de la tecnologia,y sociedades totalmente diferentes se han aculturizado en las nuevas comunidades, en uno años la sociedad, transformara las cultura, y seran historias culturales