miércoles, 3 de septiembre de 2008

PSICODIAGNOSTICO DE LAS FUNCIONES COGNOSCITIVAS


Funciones cognitivas
La función cognitiva se refiere a la capacidad de procesar la información entrante. La cognición es el conocimiento del entorno empleando la percepción, el razonamiento, el juicio, la intuición y la memoria. Cualquier deterioro cognitivo afecta de manera negativa la capacidad de conducir de forma segura.
¿Cómo afecta el deterioro cognitivo a los conductores mayores?
La demencia es uno de los trastornos cognitivos más graves en la población más vieja. Con frecuencia, la demencia no se reconoce y no se documenta. Desafortunadamente, algunas veces la demencia progresa más allá de la etapa en la cual el tratamiento temprano podría haber retardado los efectos de la enfermedad. Las personas mayores que sufren de demencia presentan un significativo desafío a la seguridad en la conducción, y las personas con demencia progresiva pierden finalmente su capacidad para conducir de manera segura.
A diferencia de los conductores mayores con deterioro de la función motriz o de la visión, que tienden ellos mismos a evitar conducir su vehículo, los conductores mayores con demencia siguen conduciendo incluso si no es seguro para ellos que lo hagan. A menudo depende de los miembros de la familia y de los proveedores de cuidado que impidan que el conductor mayor siga conduciendo y proporcionen opciones de transporte alternas para ellos.
¿Cuáles son algunas de las causas del deterioro cognitivo?
Las siguientes enfermedades son algunas de las causas del deterioro cognitivo de una persona:
· Demencia (mal de Alzheimer y otras demencias)
· Tumores cerebrales
· Esclerosis múltiple
· Enfermedad de Parkinson
· Trastorno de convulsión (enfermedad con lapsos de conciencia)
· Trastornos del sueño (narcolepsia, apnea del sueño: lapso de enfermedad de la conciencia)
· Derrame cerebral
· Vértigo
Lo importante a tener en cuenta acerca de muchos deterioros cognitivos es que la mayoría son progresivos. El diagnóstico temprano y el tratamiento son vitales para garantizar que la persona podrá conducir hasta la mayor edad posible. Siempre que la enfermedad permanezca leve, la persona debería poder seguir conduciendo. No obstante, una vez que la enfermedad alcanza etapas moderadas o graves, es demasiado peligroso que la persona siga conduciendo.

7 comentarios:

maribel dijo...

Creo que para ejecutar nuestro aprendizaje se hace necesario darle la importancia que se merecen a los procesos cognitivos de los cuales disponemos los seres humanos, ya que son indispensables para realizar operaciones y procesos involucrados en el procesamiento de la información y que poco a poco se ven afectados por los procesos de desarrollo; desde edad muy temprana, los procesos y funciones cognitivos básicos parecen estar presentes en su forma definitiva, cambiando relativamente poco con el paso de los años.

Unknown dijo...

Las funciones cognitivas, son de vital importantancia en el desarrollo de nuestro aprendizaje por que atravez de ellas podemos
procesar informaciòn para ser aplicables en nuestro entorno como por ejemplo: realizar operaciones matemàticas, podemos a prender a ilustrarnos de varios textos etc.
A los adultos mayores el deterioro cognitivo los afecta como: La pèrdida de la memoria ,demencia etc, esto tiene como consecuencias la perdida de su capacidad para conducir su vida de manera segura.
Por eso tenemos que que acudir al mèdico para tener un diagnòstico y evitar graves secuelas.

Unknown dijo...

Hola chicas, para reforzar un poco a lo que aportaron es importante que tengan claro que con el paso de los años, el cuerpo de ser humano va cambiando y con ello se pueden desarrollar, atrofiar o perfeccionar nuestros procesos cognitivos y el darnos cuenta de esos cambios son los que contribuyen a generar cambios y evitar consecuencias.

Buen dia

Unknown dijo...

es importante entender que el desgaste y perdida de las funcnes cognitivas estan directamente relacionadas con la mala nutricion y la falta de actividad fisica dirijida,en la vejez la vida nos cobra muy caro lo que le hagamos al cuerpo en la juventud...

Elisbeth dijo...

Pienso que el proceso cognitivo hace parte del aprendizaje de todo ser humano, por lo mtanto debemos llevar una vida sana para poder tener enclaro que estos procesos no se vallan a deteriorar, por su grado de inmadures al no tener en claro que en este proceso cognitivo hace parte tambien el pensamiento, el habla, los procesos de desarrollo ytodo lo que tiene que ver con sus funciones sicomotrices.

maribel dijo...

HOLA PROFE: LA VERDAD NO ENTIENDO MUY BIEN LA PARTICIPACION DEL BLOG, PUES EL UNICO TEMA QUE VEO EXPUESTO PARA ENVIAR COMENTARIOS ES " PSICODIAGNOSTICO DE LAS FUNCIONES COGNOSCITIVAS" EN LA PAGINA PRINCIPAL AL CUAL LE APORTE UN COMENTARIO, Y NO VEO OTRO TEMA PARA TAL FIN.

GRACIAS PROFE UN ABRAZO MARIBEL

Habilidades Tutoriales dijo...

Estimada Colega (Prof. y Psicóloga)
La web es una real caja,fuente de pandora, no?
Buscando algunas definiciones de "funciones cognoscitivas", leí, oh! casualidad, el mismo texto como perteneciente a una página del estado de California dedicada a Conductores de vehículos mayores de edad. Ni en aquél encontré su autoría ni en su blog que hiciera referencia a la transcripción que Ud. hace sin mencionar la fuente. Esto se llama plagio y como colega me molesta mucho y no me honra. Creo que el Colegio de Psicólogos de Colombia tendría que tener una opinión, bueno con que la tengan sus alumnos estaría bien, no?
Psic. Clín. Daniel T. Flecha
Perito y Consultor en Psicología Jurídica.
Prof. Adj. de Psicología Jurídica. Universidad de la Cuenca del Plata. Argentina